Cata-comida Agua San Pellegrino en San Sebastian Gastronomika

“Un agua sin gas respeta siempre tanto al vino como a cualquier alimento crudo o cocinado, en cambio un agua con gas exalta las cualidades del vino y el plato”. Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería Española, en San Sebastian Gastronomika.

cata comida san sebastian gastronomika

San Sebastian Gastronomika 2012 ha sido todo un éxito. Gracias a que en esta edición se han subido hasta el escenario principal del Kursaal los mejores cocineros del mundo, entre los cuales se encontraban Joan Roca, René Redzepi y Andoni Luis Aduriz, entre otros muchos, y al amplio programa de actividades que se desarrollan de forma paralela a las ponencias en sí, como el III Concurso de Sumilleres de España, La Grande Bouffe, y otras más de las que os mostraremos en estos días, también hay espacio para realizar presentaciones, catas y comidas como la ofrecida por la famosa empresa italiana que agrupa las aguas San Pellegrino y Acqua Panna.

Bajo la batuta de Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería Española, disfrutamos el pasado martes en el restaurante Ni Neu del Kursaal, una Comida-Cata de Aguas dirigida a sumilleres y profesionales de la hostelería, en la cual hemos comprobado en primera persona lo sorprendente e importante que puede ser un agua de calidad en una comida, ya que esta puede ser la única bebida que se tome durante un plato o bien ser la perfecta compañera en armonía con cualquier otra bebida.

Juan Muñoz - Presidente de la Academia de Sumillería Española

Entre los platos del cocinero Mikel Gallo, chef ejecutivo del restaurante Ni Neu, y los detalles de la cata ofrecida por el sumiller Juan Muñoz, pudimos disfrutar de una experiencia totalmente desconocida, y sorprende, para nosotros.

La Comida-Cata comenzó con la explicación y diferencias de cada agua, del Acqua Panna sin gas y agua San Pellegrino con gas. Dos aguas totalmente distintos entre sí y con la particularidad qué, dependiendo el agua elegido, nos cambia la percepción gustativa de cada plato y de los distintos vinos que tomamos (Cavas, blanco y tinto) que catamos durante la comida.

cava juve y camps sweet

“Un agua sin gas respeta siempre tanto al vino como a cualquier alimento crudo o cocinado, en cambio un agua con gas exalta las cualidades del vino y el plato”. Todos sabemos que el agua es agua, “un líquido incoloro, inodoro e insípido”, pero la frase de Juan Muñoz, por mucho que os pueda intentar explicar, no os imagináis la verdad que tiene y lo sorprendente que puede ser tras catar un vino y un plato o viceversa.

Los platos elaborados por Mikel Gallo para la Cata-comida de S.Pellegrino fueron unos delicados “Cogollos de Tudela impregnados en salsa cesar con queso parmesano”, maridados con un Cava Elyssia, que le iba a la perfección el Agua Acqua Panna; Una deliciosa “Merluza asada con jugo tostado de sus pieles y hebras de berenjena fritas”, armonizada con un vino de Karlos Arquiñano (estaba entre los invitados), y tras probar el plato con ambos aguas, al final el agua S.Pellegrino le combinaba mejor; “Entrécula de ternera a la plancha con majado de frutos secos y semillas de mostaza”, un plato de carne armonizado con un vino La Miranda de Secastilla y apto para disfrutar con los dos tipos de aguas; para terminar, una “Torrija empapada en yemas de huevo y nata fresca” maridada con un Cava Juve y Camps Sweet y Agua San Pellegrino.

cata comida acqua panna y san pellegrino-4

Tras todo esto, se pudo hablar de otros temas como el papel del agua en la alta gastronomía y las tendencias emergentes en los mejores restaurantes de todo el mundo. Unas tendencias a las cuales San Pellegrino tiene mucho que aportar, gracias a la colaboración incesante que tiene con reconocidos chefs y sumilleres.

En este sentido Juan Muñoz ha resaltado la importancia que puede tener un agua de calidad en una comida, y que nosotros pudimos comprobar en la cata ofrecida por San Pellegrino en San Sebastian Gastronomika 2012.

Una Respuesta

  1. Aliqan

    El agua es agua, el vino es vino y la gaseosa es gaseosa, con todo mis respetos a estos experimentados sumiller. Cada uno bebe lo que quiere con la comida, desde agua con gas, agua sin gas, gaseosa, cerveza o vino. Me incomoda las tendencias que nos quieren globalizar nuestros paladares, nuestros gustos y costumbres.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend