Campeonato de Cocineros de Castilla y León

Ayer asistimos a la presentación del 8º Campeonato Oficial de Cocineros de Castilla y León que se llevó a cabo en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid por parte del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

Sergio Bastard

El 8º Campeonato oficial de Cocineros de Castilla y León tendrá lugar del 25 al 26 de marzo de 2008 en el recinto ferial de Peñafiel. El campeonato está organizado por la Asociación de Maestres de Cocina y contará con la participación de 20 cocineros que habrán sido seleccionados previamente por un comité de expertos.

Dicho campeonato es una de las 17 fases autonómicas del IX Campeonato de Cocineros Jóvenes de España-Bocuse d’Or, que tendrá lugar el 15 y 16 de abril en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Con lo que el premio será el pase a la final en Madrid, y luego, con su saber hacer y un poco de suerte, será el campeón español, lo cual a su vez da el pase al prestigioso premio gastronómico “Bocuse d’Or” en Lyon (Francia), como le ocurrio el año pasado al cocinero Jesús Almagro.

La fase autonómica consta de dos fases: la primera (fase previa), tendrá lugar el día 25 de marzo, y en ella competirán los 20 cocineros seleccionados mediante la preparación de un plato libre (que constará de plato principal acompañado de tres guarniciones) en un máximo de tiempo de dos horas y media. En esta fase diez cocineros quedarán eliminados.

Al día siguiente los diez que siguen en el concurso se retarán en dos sesiones, mañana y tarde, con la realización de un plato de pescado y otro de carne respectivamente.

Podrán optar al campeonato todos los profesionales de nacionalidad española que ejerzan en algún restaurante de la comunidad y los que se encuentren en situación de desempleo, que estén apadrinados por una entidad hostelera de la región. En ambos casos deberán acreditar una experiencia profesional mínima de dos años en Castilla y León durante la última década y siempre que tengan más de 23 años.

Si cumples los requisitos y estas interesado en participar, sólo tienes que hacer llegar a la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León una receta de un plato libre acompañado por tres guarniciones antes del diez de marzo.

Después se un comité de expertos seleccionará los veinte platos que se enfrenten en Peñafiel.

Si te sirve de algo en anteriores ediciones se han presentado entre 80 y 90 recetas.

Más información: Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León

11 Respuestas

  1. 8º Campeonato Oficial de Cocineros de Castilla y León | dTapas.Net Los mejores sitios para comer y tapear

    […] | eladerezo.com Imagen | Maestresdecocina.com No olvidéis participar en nuestro concurso Camiseta por la jeta!!, […]

    Responder
  2. valladolid la gran mentira de la cocina

    soi cocinero desde los 11 años pues en mi casa lo pasabamos muy mal y yo tube que trabajar para salir adelante total trabando llevo 42 años nunca estube en el paro la cocina se ha llevado tos las horas de mi vida de mi familia y de mis hijos siempre me dedique a ella con 13 años salia de trabajar y salia corriendo a un horno de pasteleria para aprender reposteria con 15años todas las mañanas alas 5 de la madrugada con una bicicleta prestada marchaba a 8 kilometros a una sala de despiece para aprender carniceria todo relacionado con la cocina pero la cocina en valladolid es la gran mentira para triunfar no no acefalta saber de cocina y los concursos es como la musica gana el los chikilicuatre valladolid es la gran verguenza yo despues de 42 años lo acabo de descubtir trabajo en un restaurante que todos los dias llenamos dias de dar 300 cartas y el jefe de cocina que tenemos el plato mas sofisticado que hace son gambas cogeladas al ajillo la carta no se cambia desde hace 7 años yo por desgracia solo llebo 1 año
    ahora que me cuenten ami si para ganar mucho dinero con los negocios ay
    que ser cocinero y ser creativo y amar la profesion y dedicarle toda tu vida y ganar concursos de CASTILLA Y LEON amañados por un jurado que son distintos canes con los mismos collares aun que soy castellano con toda mi pena y mi corazon destrozado me quedo con la mentalidadde los cocineros vascos que para vender tienes que ser profesional si en un negocio quieres triunfar dejo mi correo por si alguno se da por aludido se puede poner en contacto conmigo pues soy real y no siy mentira mi correo es

    Responder
  3. Jesús Miguel García Martín

    Amigo, los concursos son así.

    El ganador de esta edición, Miguel Ángel de la Cruz, ha sido tercero en dos o tres ediciones anteriores, este año no se iba a presentar, pero casualidades de la vida lo hizo y ganó.
    También ha ganado en el Concurso de Pinchos Ciudad de Valladolid. El ha comentado en más de una vez que no quiere ser cocinero mediatico y tablas no le faltan …

    Trabaja un restaurante (La Botica), al que le ha dado un gran nombre a causa de sus premios, en la localidad vallisoletana de Matapozuelos. Allí, igual te da un asado tradicional que te sorprende con un plato de alta cocina.

    Miguel Angel es agradable de trato, (en cierta ocasión fue el quién me examino a mí en otro concurso), y esto como bien dices, hoy por ti mañana por mí.
    ;)

    Responder
  4. Jornadas del Piñón y la Piña en Matapozuelos | Piñones de Pedrajas

    […] jornadas en las cuales, el cocinero Miguel Ángel de la Cruz (ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2008 ), quiere dar el protagonismo que se merece al producto autóctono por excelencia de la […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.