Campeonato Barista 2014 de Castilla y León

El próximo jueves, 5 de junio, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid), tendrá lugar el VII Campeonato de Baristas de Castilla y León.

campeonato barista de castilla y leon 2014

Para aquellas personas que no sepan el significado de la palabra”Barista”, les transcribimos la descripción que hacen de ella en la página web del Fórum del Café: “Desde hace unos años ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas, como capuchinos decorados con flores, corazones, u otras formas dibujadas con la leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de expreso. Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de estos preparados. No solo tienen conocimientos superiores con relación a la preparación del café, sino que, además, conocen con cierta profundidad el producto, en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste. A este grupo de profesiones se les llama Baristas. Seguramente, esta no sea la palabra más acertada para el mercado español, pero debemos usarla, ya que es la aceptada a nivel mundial.”

En nuestro país, desde el año 2006, se quiere dar visibilidad al “Barista” a través de diferentes competiciones a nivel regional y estatal, gracias a los diferentes concursos, organizados por el Fórum Cultural del Café, que van dirigidos a los profesionales de la restauración.

Una de estas competiciones es el VII Campeonato de Baristas de Castilla y León. Un concurso que se celebrará el próximo jueves 5 de junio en el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid).

En el desarrollo del Campeonato de Baristas de Castilla y León 2014  los concursante deberán preparar en 16 minutos 4 expresos, 2 “Cappuccinos Art”, 2 bebidas de especialidad sin alcohol con la base del expreso y 2 bebidas especialidad con alcohol con la base del expreso.

A la hora de la preparación de los diferentes elaboraciones es normal o habitual que los concursantes acompañen sus actuaciones con música y cuidadas puestas en escena, para hacerlas más espectaculares. Aunque lo principal es la elaboración en sí.

Las habilidades del concursante y el resultado de sus preparaciones son juzgadas por un jurado compuesto por dos jueces sensoriales, dos jueces técnicos, dos jueces de control y un juez líder.

Estos jueces serán los encargados de elegir, en este caso el próximo jueves 5 de junio, al Mejor Barista de Castilla y León 2014.  ¡Suerte a todos los participantes!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend