Camino del Queso en Valladolid

Tres queserías artesanales de la provincia de Valladolid han puesto en marcha “Camino del Queso”. Una sugerente iniciativa que tiene como objetivo acercar la elaboración de sus quesos artesanales a toda aquella persona que quiera hacerlo.

Queso cantagrullas (7)

Nadie mejor que un Maestro Quesero sabe el trabajo que hay desde que se ordeñan las ovejas hasta conseguir de esa leche un queso a su gusto. Por ello, y por dar a conocer algunos de los mejores quesos artesanales que se producen en Castilla y León, las queserías Campoveja, Cañarejal y Granja Cantagrullas han decidido crear el “Camino del Queso” en Valladolid.

Camino del Queso” es una oportunidad para que el visitante conozca cómo se elaboran los quesos en tres queserías artesanales, muy diferentes entre sí. A todos los que nos gusta el queso conocemos los productos que salen de estas queserías como son el queso o “torta” Cañarejal, el impresionante queso Campoveja o los sorprendentes quesos que elaboran en Granja Cantagrullas. Todos ellos son grandes joyas que se ofertan y exhiben en los mejores restaurantes de nuestro país.

caminos del queso

Este “Camino del Queso” se recorrerá una vez al mes y se iniciará con la visita a la localidad vallisoletana de Serrada donde se podrá aprender cómo se elaboran los quesos que tanto nombre (y premios) han dado a la Quesería Campoveja. Unos quesos curados, viejos o añejos, que han sido elaborados con leche cruda de oveja y después madurados en las mismas tablas de madera que hace 50 años, para terminar “afinándolos”, con sus mohos naturales, en una cueva subterránea de paredes de adobe.

Tras ver, aprender y como no, probar estos quesos únicos, el “Camino del Queso” nos llevará hasta Pollos, otra localidad vallisoletana, donde conoceremos el trabajo de la familia Santos en Cañarejal, una pequeña quesería de 1996 cuyos sabores recuerdan los aromas de plantas de la zona como el romero, el tomillo o el orégano. Nuevos sabores y enseñanzas, con un denominador común: un queso único que se pudo degustar en el restaurante elBulli, en 41º de Albert Adrià, y otros tantos de gran renombre.

Quesos Quesería Cantagrullas 2

Una vez finalizada la visita a Cañajeral, el “Camino del Queso” terminará en la Granja Cantagrullas, situada en la pequeña localidad de Ramiro. Cantagrullas ha revolucionado el mundo del queso de Castilla y León, por no decir a nivel nacional. Desde esta joven quesería salen unos quesos sorprendentes que han sido “adoptados” por los mejores restaurantes de Madrid. Quesos muy distintos tanto por sus aromas como por sus texturas y formatos.

Viendo esta ruta o Camino del Queso de Valladolid a más de uno le darían ganas de hacerle todos los días. Como esto no es posible, y viendo que esta iniciativa va a tener mucho éxito, estaremos atentos a las diferentes fechas que publicarán en su web.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.