Bombones crujientes con chorizo de Cantimpalos

Sorprendente receta a base de chorizo y chocolate y reseña del Primer Recetario de cocina con chorizo de Cantimpalos.

Bombones crujientes con chorizo de Cantimpalos


Desde este humilde blog, no dejamos de recomendar a nuestros lectores todos aquellos eventos donde se combinan un producto de una calidad contrastada y una feria popular. Es la mejor manera de pasar un buen dia con la gente que mejor lo conoce, a la vez que se degusta de la manera tradicional.

Ciertamente esta feria del Chorizo de Cantimpalos esta muy alejada del mundo de los gourmets y de las estrellas mediaticas que es lo que son actualmente algunos cocineros. Solo sé que yo, siempre que voy la disfruto a tope, y no puedo pasar la oportunidad de citar el Concurso de recetas de cocina asi como el ofreceros una receta ganadora del concurso que es, cuando menos, sorprendendente y que no he tenido el gusto de probar.

El Primer Concurso de recetas de cocina “Chorizo Cantimpalos”, se convocó en el año 2001 con motivo de la II Feria del Chorizo, y se lleva celebrando durante seis años consecutivos.

Este año  Ángel Javier Tardón presentó la receta de cocina mejor valorada por el jurado del Concurso de Recetas que se ha desarrollado con motivo de la Feria del Chorizo. El ganador, nacido en Cantimpalos, recibió como premio su peso en ristras de chorizo, es decir, 82 kilos.

Angel javier tardon, ganador del concurso de chorizo de cantimpalos


La receta de tan original plato Bombones de chorizo crujientes, es sencilla: se necesita chorizo de Cantimpalos, chocolate para fundir, aceite, agua, azúcar y sal. Primero se corta el chorizo en láminas muy finas; luego se fríe y se deja escurrir para que quede crujiente. Se le echa sal y azúcar y se pone el chocolate a fundir con un poco de agua. Una vez disuelto todo el chocolate, se cogen las láminas de chorizo de una en una y se bañan en el chocolate. Después hay que dejarlas secar en una bandeja de aluminio.

Hasta 23 personas participaron ayer en el sexto Concurso de Recetas de Cocina Chorizo de Cantimpalos, la mayoría procedentes de Valladolid, aunque el premio se quedó en casa.

El concurso demuestra la variedad de platos que pueden elaborarse a base de chorizo. Los empresarios chacineros son los encargados de hacer el regalo a la persona premiada. La expectación crece año a año

2 Respuestas

  1. Marta - Cantimpalos

    El concurso de recetas con chorizo fue ganado por Santiago Barros, ganador también de la pasada edición, que presentó el plato “Patatas rellenas con chorizo”

    Santiago Barros es ecuatoriano y, aunque ahora su empleo está en León, vive en Cantimpalos desde que vino a Segovia a trabajar en los túneles bajo la Sierra de Guadarrama del Tren de Alta Velocidad.

    Sus ‘Patatas rellenas de chorizo de Cantimpalos’, que presentó junto a Ángela Lomas, ganaron ayer el concurso de recetas de la Feria, a la que concurrieron 14 fórmulas caseras presentadas por aficionados de las provincias de Segovia, Madrid y Valladolid.

    Un logro que Barros ya obtuvo el año pasado con unos bombones de chorizo. Entonces no pudo estar presente y mandó recoger el premio, tantos kilos de chorizo como pese el ganador, a un amigo. Ayer marcó en la báscula 104 kilos, pesaje acogido con exclamaciones de júbilo entre la multitud.

    Después tuvo lugar la presentación de los platos del concurso de recetas organizado con motivo de la feria.
    Además del plato ganador, el resto de recetas fueron:

    • Chorizo relleno con arroz y hojas de repollo (Denis Monchinolov)
    • Chorizo con judías blancas, habas tiernas y arroz (Máximo Matarranz)
    • Sorpresas de Cantimpalos con salsa de setas (María Cruz Maestro)
    • Ensalada de chorizo con cítricos (José Antonio de María)
    • Empanada de chorizo y ternera, con gelatina de chorizo y mermelada de aguacate (Oscar de María)
    • Rosquillas de chorizo en sartén (Nuria Martín)
    • Bizcocho con chorizo (Alicia Mendoza)
    • Tortilla de chorizo con patata y calabacín (Lourdes Matarranz)
    • Anteojos de chorizo (Yolanda Postigo)
    • Tartaleta de chorizo con verduras y setas (María del Carmen Martín)
    • Hornazo del páramo con chorizo (Repostería del Pozo)
    • Bocaditos de chorizo con crema (María del Pilar Fernández)
    • Níscalos con chorizo (Pilar Moreno).

    Miles de personas participaron este fin de semana en la VIII Feria del Chorizo de Cantimpalos, con la que se pretende ensalzar este producto gastronómico que ha dado fama a la localidad y que está a punto de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento oficial de calidad.

    Numerosos visitantes llenaron las calles del municipio dentro de un ambiente festivo, en el que hasta la lluvia dio una tregua. Uno de los actos centrales de la feria fue la degustación de más de dos millares de raciones de chorizo guisado con vino y con garbanzos, por cortesía del Ayuntamiento, de los industriales del municipio y de la asociación de cocineros de Segovia.

    Los participantes formaron largas colas para degustar el famoso chorizo cantimpalense, que los cocineros prepararon con legumbres de la cercana localidad de Villovela de Pirón. Para su preparación se utilizaron 125 kilos de garbanzos de “Uti” y 200 de chorizo de Cantimpalos, que también se ofreció en crudo.

    Via El Adelantado de Segovia
    Via El Norte de Castilla

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend