Basque Culinary Center: el analisis sensorial llega a la Universidad

Esta mañana hemos asistido en Madrid a uno de los actos protocolarios que marcarán el futuro de la primera universidad española con un enfoque gastronómico culinario: Basque Culinary Center.

Joxe Mari Aizega y Fernando Gurucharri

Ha sido en el restaurante Un Lugar, al lado del Paseo de la Castellana en Madrid, donde se ha sellado un acuerdo de colaboración entre la Unión Española de Catadores (UEC) y el Basque Culinary Center (BCulinary).

Un encuentro al que han acudido entre otros el  director de la Fundación Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y Fernando Gurucharri, presidente de la UEC. Ambos han querido hacer especial hincapié “en el reto que supone para ambas instituciones la consolidación formativa de nuestros futuros técnicos en las ciencias gastronómicas y culinarias y en el esfuerzo que supondrá la unificación de criterios educativos”.


Un esfuerzo que verá la luz en toda su dimensión en el curso académico 2011/2012, fecha prevista para la inauguración del primer curso en el BCulinary, aunque previamente durante el curso 2010/11 se comenzarán a realizar alguna de las actividades de formación y difusión mencionadas.

Joxe Mari Aizega y Fernando Gurucharri 3

Esta firma ha sido respaldada por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, además de periodistas especializados, como Carlos Maribona, y representantes de publicaciones varias.

Con el acuerdo alcanzado esta mañana, la Facultad de Ciencias Gastronómicas (BCulinary) incluirá entre su oferta formativa, aparte de otras muchas actividades, un “Curso Experto para Sumilleres“, y un amplio programa divulgativo  en torno al vino y las bebidas espirituosas.

Dado el alto valor que tienen tanto el personal de sala como los sumilleres en un restaurante el BCulinary y la UEC tendrán el reto de educar a estos profesionales en todo lo relacionado con el análisis sensorial de alimentos y otras bebidas, así como ir más allá en el campo de lo organoléptico con la formación de un panel experto de jueces sensoriales en todo tipo de alimentos,  tarea donde la UEC podrá volcar sus 25 años de experiencia.

Hablando con Joxe Mari Aizega,  director del Basque Culinary Center, nos ha comentado que el primer curso esperan “matricular” a 50 alumnos. Una cantidad que esperan doblar al siguiente curso.

Para poder optar a una plaza del BCulinary no hará falta hacer un examen tipo “Selectividad”. Dependiendo de las matriculas que tengan, primero harán una selección, según el currículo de los posibles alumnos, para después, una vez hecha la pre selección, realizar una entrevista “cara a cara”.

Como sabes, la Fundación Basque Culinary Center es una iniciativa de la Universidad de Mondragón junto con un grupo de cocineros vascos de la talla de Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz o Eneko Atxa.

Aparte, a dicha Fundación se han ido incorporando diversas instituciones tanto públicas como privadas, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, Fagor Group y también la Asociación de cocineros Euro-Toques y la Real Academia Española de Gastronomía.

Joxe Mari Aizega y Fernando Gurucharri

Además, el Basque Culinary Center tiene previsto crear un Consejo Asesor Internacional, compuesto por los mejores cocineros del mundo, que estará presidido por el chef Ferrán Adrià.

Sin duda alguna, el Basque Culinary Center será todo un referente a nivel mundial gracias a la titulación que obtendrán aquellos alumnos que se gradúen en el Grado de Artes Culinarias, titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de Cocina-Sala-Sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte.
Además, el BCulinary ofrecerá diferentes postgrados, cursos y másters de formación continua tanto para el colectivo de profesionales de la restauración y la cocina, como para profesionales de otros sectores que deseen especializarse en el ámbito de la gastronomía.

También contará con un importante Centro de Investigación e Innovación Gastronómica que se convertirá en el referente internacional de la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología de las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.


Todavía quedan unos meses para que abra sus puertas el Basque Culinary Center, en un edificio singular que se está construyendo actualmente en San Sebastián, cuyas obras esperan que se terminen antes del mes de septiembre de 2011, mes que comenzará la primera “hornada” de estudiantes de las Artes Culinarias.

Hasta entonces os seguiremos contando todas las novedades que tengamos del Basque Culinary Center.

2 Respuestas

  1. jesus barroso gil

    Me parece una idea afortunadísima darle al arte de la gastronomía nivel universitario y naturalmente un proyecto de tal embergadura precisa un apoyo económico, en este caso de siete millones de euros que cubre instalaciones y demás gastos naturales, sin embargo hay muchas voces que critican que en momento de crisis se haga un gasto de esta magnitud…..No entienden que el progreso en todos los ambitos no debe frenarse, por cuanto quiero expresar mi apoyo a un proyecto con trayectoria internacional. Enhorabuena.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend