Asamblea Euro-Toques 2008

El Palacio de Congresos y Auditorio de Logroño, Riojaforum, acogerá el encuentro bianual de cocineros de España, la Asamblea Euro-Toques, los días 7 y 8 de abril de 2008.

Asamblea Euro-Toques

Esta asociación, que en España agrupa a unos ochocientos cocineros y a más de 3.500 en todo el mundo, celebrará en Logroño “La Asamblea Euro-Toques España”.

Un gran evento que se celebra cada dos años, en la que los cocineros nacionales, comparten preocupaciones del sector, centradas la mayoría de ellas en saber cuál es la cualificación necesaria para ejercer la profesión de “cocinero profesional”.

Ya que una de las preocupaciones de la asociación es que todos se definen como “cocineros”, desde el que termina los estudios de hostelería hasta el que fríe las hamburguesas en el Burguer King y no tiene título alguno de hostelería, salvo el de manipulador de alimentos, claro está.

Para evitar esto debatirán seriamente sobre la necesidad de crear un Colegio Profesional de Cocineros, que permita que, detrás de cada restaurante de un cierto nivel haya un cocinero profesional.

También se concederá este año el I Premio Compromiso Euro-Toques, un premio que tratará de reconocer al cocinero que mejor defienda los principios de una asociación de profesionales que pretende reclamar el respeto por los productos naturales y hacerlos compatibles desde el máximo respeto al medio natural.


Esto será la parte seria de la Asamblea Euro-Toques, paralelamente, como novedad en esta edición, se realizará una muestra de productos locales en Riojafórum y para que los acompañantes de los cocineros no se aburran demasiado, han elaborado un programa especial para ellos en el cual han incluido visitas al monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (cuna del castellano), Ezcaray o la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada.

Y como colofón final de la asamblea, visita a las bodegas Marqués de Riscal y el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco en Briones, donde se celebrará una comida de clausura.

En la edición 2008 ya se han inscrito más de 150 profesionales de la cocina española, entre los que destacan, Arzak, Arguiñano, Subijana, Ruscadella, Berasategui, Aduriz, Arola y otras grandes estrellas del panorama gastronómico nacional.

“Eurotoques” es una organización internacional que se fundó en Bruselas en 1986 y entre sus fines fundacionales están la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del consumidor, el apoyo a las materias primas y el respeto al patrimonio gastronómico europeo.

La organización deja claro que detrás de los eventos gastronómicos y escenificaciones culinarias varias, como por ejemplo MadridFusión, o el Congreso Lo mejor de la Gastronomía, existe una trastienda ajena a los focos de los escenarios, en la que los socios de la asociación cocinan propuestas a la Administración Central, como cuando la crisis del anisakis, o envían quejas colectivas cuando se ningunea a la profesión.

Aunque no te pienses que hay que tener “estrella” para entrar en el club Eurotoques, basta con ser cocinero.

Pronto veremos los resultados de esta Asamblea.

¿Nos dará alguna sorpresa?

Hoteles en Logroño

Vía: La Rioja.com

Más información: Euro-toques.es

11 Respuestas

  1. Diálogos de la Cocina en el Palacio Miramar de San Sebastián | El aderezo - Blog de Cocina

    […] Por segundo año consecutivo se celebrará el 16 y 17 de marzo, en el Palacio Miramar de San Sebastián, Diálogos de Cocina. Los cocineros hablamos constantemente del sentido del gusto, a veces del olfato y de los otros tres, pero, como vamos a poder comprobar el próximo mes de marzo, existen muchos otros sentidos que no están catalogados en la lista clásica. Por ejemplo, el sentido común. ¿De verdad es tan común como su nombre indica? Si realmente lo fuese, ¿no sería el mundo mucho más agradable, relajado y justo? Últimamente me vengo desesperando con este sentido tan menospreciado. Lo busco como quien ha perdido a un ser querido y cada vez me resulta más difícil asumir su escasez. Pedro Subijana, Presidente de Euro-toques. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.