II Asamblea Internacional de la Tapa

Hoy comienza el IV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, aunque en realidad, se inauguró ayer con la celebración de la II Asamblea Internacional de la Tapa.

Pincho de tortilla

Nerviosismo y entusiasmo, en partes iguales, es lo que se siente al traspasar la puerta que da acceso a la carpa instalada en la Acera de Recoletos que acoge la presentación, inauguración, ponencias y demostraciones de la segunda edición de la Asamblea de la Tapa.

A las cuatro y media de la tarde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto con el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón y Paco Roncero, presidente del jurado del concurso de pinchos y tapas, inauguraron el certamen que se clausurará el próximo día 22 de octubre.

Ansón aseguró en la presentación que la cocina de autor no hará desaparecer a la tradicional, más bien al contrario, la pondrá en valor y aunque siempre aparecerán últimas tendencias culinarias, la que se mantendrá siempre será la cocina popular.



“La cocina creativa ha posibilitado que la gente no sólo conozca lo que hacen los grandes cocineros actuales, sino que conozca todo lo que España ha hecho a lo largo de cien años, lo que nuestras madres, abuelas y bisabuelas han inventado a lo largo de la historia”, ha defendido Rafael Ansón en una mesa redonda sobre cien años de la cocina española, que se ha celebrado dentro de la II Asamblea Internacional de la Tapa de Valladolid.

Ansón, anunció que la Academia que preside está terminando la elaboración de un diccionario en el que pretenden definir de una vez por todas, desde el punto de vista conceptual, del pincho, la tapa y la cocina en miniatura, por lo que el año que viene, seguramente tendremos que hablar de tres premios diferentes en este concurso.

Después, se levanta el telón. Ante los espectadores se mostraron los chefs franceses Laurent y Jacques Pourcel, propietarios de Le Jadin des Sens de Montpelier (3 estrellas de la Guía Michelín), quienes en un alarde de maestría culinaria, elaboraron para los asistentes unas tapas con el bogabante como ingrediente principal.

Una hora más tarde hizo acto de presencia el cocinero español Sergi Arola, recién llegado de Valencia donde arropó la presentación del Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2009.

Arola nos mostró como preparar cuatro tapas que elaboran a diario en su restaurante Sergi Arola Gastro. Una ensalada César, un bocata de calamares, una sardina al horno y otra más, que ahora mismo, no me acuerdo. Terminó, se subió en un mercedes y, se marchó de camino a Madrid.

Sergi cedió el turno al ganador del VIII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica), que tiene amplios conocimientos del mundo de la tapa que le han servido para ganar, en varias ediciones, algún premio en el Campeonato Provincial de Pinchos de Valladolid.

Hoy será en turnos de mañana y tarde cuando se celebre el primer día del concurso de pinchos, pero de esto ya os comentaremos mañana.

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend