Arte Breve de Cocina en el Parador de La Granja

Esta mañana hemos asistido en el Parador de Turismo de La Granja de San Ildefonso a un maridaje perfecto entre historia y gastronomía en la presentación del “Arte Breve de Cocina”.

Arte Breve de Cocina en el Parador de La Granja (4)

El Arte Breve de Cocina” es una novedosa propuesta gastronómica que han puesto en marcha desde Paradores de Turismo hasta finales de diciembre de 2010, siguiendo la estela de los Menús 80 aniversario, que tanto éxito tuvieron el año pasado.

Como os comentamos hace unos días, hoy 23 de marzo entre las 12:30 y las 14:00 horas, en cualquiera de los 93 Paradores de Turismo que hay repartidos por toda la geografía española, se presentaba “El  Arte Breve de la Cocina Española“ junto con un breve espectáculo que recordaba a los asistentes la tradición histórica del menú del Parador elegido.

Nuestra elección, por cercanía, ha sido el Parador de La Granja, situado en La Casa de Infantes, en el centro de La Granja de San Ildefonso.

Arte de Cocina” es la titulación genérica dada a los antiguos recetarios, manuales o tratados de cocina, pastelería y gastronomía en España, desde el siglo XVI al XX.

La incursión del “Breve” en el titulo de estos menús es debido a la posibilidad que tiene el comensal de percibir, con una simple ojeada, la esencia de nuestra historia culinaria, independientemente del Parador elegido.

Siguiendo estas premisas, unos personajes barrocos nos han mostrado la historia culinaria en forma de un exquisito y breve, aunque contundente, menú: “El Real Sitio Gastronómico“.

Comenzamos con los “Bocados Palaciegos”, compuesto por unas “Truchuelas de río Eresma en buen Escabeche“, un plato dedicado a la llegada de los Austrias a España y su “afrancesamiento” culinario, puesto que se trajeron a los cocineros que tenían en Francia. Debido a esto y al buen gusto y predilección que tenía Isabel de Farnesio hacia las frambuesas y las truchas del río Eresma, de la cocina del Parador de la Granja sale este exquisito bocado.

Arte Breve de Cocina en el Parador de La Granja (8)

Seguimos con un “Consumado de pecho de vaca y pollo de cebo“. Si el anterior plato estaba dedicado a la Reina, este consistente caldo estaba destinado al Rey Carlos III, que se lo tomaba a todas horas.

Para terminar estos bocados nada mejor que “El Queso Zamorano y los Piñones de Pedrajas“. Unos productos que siempre estaban en la despensa del Real Sitio debido a su gran fama regional.

Pasamos a los platos “De la Huerta al Palacio”. ¿Quien no conoce los Judiones de la Granja?

El menú “Arte Breve de Cocina” del Parador de la Granja nos ofrece la opción de degustar esta gran legumbre de dos maneras a elegir, en caliente, “Judiones del Real Sitio guisados a fuego suaves con faisanes“, o bien fríos en forma de “Ensalada de verduras de hoja y judiones del Real Sitio con faisán confitado“.

A este contundente plato le sigue un asado castellano al estilo colonial (asado a fuego lento): “Prensado de tostón  asado con batatas asadas en puré y cebollitas glaseadas“.

Y ya para rematar, el “Dulce de las tres gracias”: “Peras acompotadas con vainilla de las Indias y helado de frambuesa”.

Arte Breve de Cocina en el Parador de La Granja (1)

Todos estos platos, más el pan, nos cuesta 29’50€ (IVA incluido), por persona. También desde el Parador de La Granja nos ofrecen de posibilidad de maridar este menú con una selección especial de vinos, elegidos por la sumiller del establecimiento Henar Puente, por 10 euros más el menú.

Supongo que los demás paradores tendrán esta opción, y seguro estoy que los diferentes menús estarán a la misma altura que nos ofrece el Parador de La Granja, aunque los precios varíen de los 27 a los 29’5€, pero lo que no puedo dejar pasar es la recomendación que os hago a que os acerquéis a cualquiera de los 93 Paradores de Turismo que hay repartidos por toda España y disfrutéis de un maridaje perfecto entre historia y gastronomía en el “Arte Breve de Cocina”.


Nota:

Algunas fotografías  son tapas degustación del menú que se han ofrecido esta mañana durante la presentación del Arte Breve de Cocina, en el menú que servirán a partir de mañana, serán platos individuales como el resto de las fotografías.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.