4 Panes como soles, promoción del Pan de Valladolid

Muchas son las actividades y eventos que se realizan desde las diferentes instituciones para la promoción de productos agroalimentarios propios de cada zona y el Pan de Valladolid no podía ser menos.

4 Panes como soles, promoción del Pan de Valladolid

Una de las instituciones que más promoción gastronómica y vitivinícola viene realizando desde hace algunos años, es la Diputación de Valladolid.

Entre estos eventos cabe destacar “Cenas con Estrellas”, “Valladolid, Cada estación un gusto”, “Jornadas de las Tapas Micológicas”, “30 Aniversario de la D.O Rueda”,  “Congreso Gastronómico del Pan” o la “Feria del Pan de Valladolid”, entre otros.
En esta ocasión, con la ayuda inestimable del Museo del Pan de Mayorga, en colaboración con la Marca de Calidad “Pan de Valladolid”, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, la Academia de Gastronomía de Valladolid y Repsol, ha organizado las primeras jornadas gastronómicas “4 panes como soles”.

4 Panes como soles, promoción del Pan de Valladolid

“4 Panes como soles” es una actividad en la cual se podrán degustar 4 especialidades de Pan de Valladolid en 12 restaurantes de Valladolid capital y su provincia, recomendados por la prestigiosa Guía Repsol, este fin de semana, 20-21, y el próximo, 27-28, de noviembre.

Estos establecimientos ofrecerán a todo aquel que se acerque una degustación de las cuatro especialidades que existen en la actualidad bajo el amparo de Pan de Valladolid y un plato elaborado con dicho producto, además de una entrada para visitar el Museo del Pan de Mayorga de Campos (Valladolid).
4 Panes como soles, promoción del Pan de Valladolid
Entre los tipos de panes que se pueden probar está el “Pan de cuatro canteros”. Este pan candeal, típicamente castellano, se distingue del resto por su característico rajado superior, que da como resultado un pan en el que los cantos, o canteros, se separan ligeramente del centro del pan.

Otro que no puede faltar es el “Pan Rústico”, una barra de pan tradicional de aspecto tosco y “rustico” o “rustido”, que se realiza de manera totalmente manual con un proceso de elaboración muy cuidado a partir de masas blandas y una fermentación y cocción prolongadas.

Sin duda la reina de estos cuatro panes es la “Fabiola”, de hecho lleva el nombre de la española Fabiola de Mora y Aragón, quien fuera en sus días Reina de Bélgica. La “Fabiola” es un pan candeal o blanco, creado por un panadero de Valladolid allá por el año 1961, en forma alargada de aproximadamente 250 gramos, de sabor delicado, con una miga muy blanca y algo alveolada y una corteza dorada, brillante y fina, con unos característicos cortes en su parte superior.

La lista de 4 Panes como soles la completa el “Pan integral”. Un producto tradicional de sabor recio, incluso algo amargo, con tonalidades marrones, tanto en la corteza como en su interior, proveniente de la molturación del grano de tipo con su cascarilla o salvado. Se caracteriza por llevar unas “pintitas” marrones que son el salvado del trigo.

Sin duda, el Pan de Valladolid es uno de los panes más importantes de España. Cuando en el año 2001 se presentó el borrador de proyecto de su Reglamento de Uso a la Junta de Castilla y León, para obtener la primera figura de calidad para el pan en toda Europa, fue debido a que sus principales características de elaboración y calidad han permanecido intactas durante siglos hasta nuestros días.

Como dato curioso comentaros que en el año 1563, los Fúcares, una familia de grandes banqueros de la Corona, pagaron al maestro panadero D. Francisco Mateo para que enseñara a elaborar pan blanco a los panaderos de Andalucía.

Por todo esto, y por lo excepcional de estas jornadas, bien merece la pena acercarse a degustar “4 Panes como soles” en cualquiera de los siguientes restaurantes:

  • Restaurante El Madrileño. 983 751 039
  • Restaurante Fátima. 902 886 094
  • Restaurante Gabino. 983 140 190
  • Hotel Ac Palacio Sta. Ana. 983 409 920
  • Restaurante La Abadía. 983 330 299
  • Restaurante La Botica. 983 832 942
  • Restaurante Llantén. 983 244 227
  • Restaurante Mil Vinos. 983 344 336
  • Restaurante Ramiro’s. 983 276 898
  • Restaurante Zarabanda. 983.384.812
  • Restaurante Trigo. 983 115 500

Más información sobre 4 Panes como soles, promoción del Pan de Valladolid: 4  Panes como soles (PDF)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend