Los “Paisajes del Vino de La Rioja”, propuestos Patrimonio mundial

El Gobierno de La Rioja presentará ante la UNESCO una candidatura para que declaren a los “Paisajes del Vino de La Rioja” Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

Viñas

La candidatura ha sido promovida por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial “ante la singularidad del territorio riojano, la integridad y autenticidad del paisaje del viñedo y la cultura e historia ligadas a él”.

La región vitivinícola riojana es una de las más conocidas y tradicionales de España y de Europa y el vino de Rioja se ha convertido en uno de los referentes mundiales gracias a la combinación entre el trabajo del hombre y las condiciones de la naturaleza.
Unos suelos ideales para el cultivo de la vid, una climatología óptima, una geografía física marcada por las sierras y el río Ebro y el saber acumulado por siglos de tradición otorgan a La Rioja unas características únicas y singulares para la producción del vino y han dado origen a una cultura del vino con una marcada identidad y a un espacio con rasgos de homogeneidad.

El paisaje del Vino de Rioja, predominante en esta región vitivinícola, es un elemento clave para el desarrollo del enoturismo y, por ese motivo, el Gobierno autonómico presentará la que será primera candidatura española a Paisaje Cultural de la UNESCO. Esta categoría fue creada por el Comité de Patrimonio Mundial de esta organización en 1992.

Para que este paisaje se incluya en la lista de Patrimonio Mundial como bien cultural deberá demostrar su “valor universal, excepcional y su representatividad”.

Esperemos que se lo concedan.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.