Fraude al vender vino manchego de poca calidad como auténtico D.O. Rioja

La picaresca en el mundo del vino no tiene fin, ya que en Inglaterra se estuvo vendiendo vino manchego de poca calidad como auténtico D.O. Rioja.

Nuevo Logo de la D.O. Rioja

Todo comenzó allá por 1998, cuando un par de espabilados vieron el negocio, ¿Quien iba a descubrir un vino peleón por un D.O. Rioja? ¿Los ingleses?

El fraude se descubrió a finales de noviembre de 1998, cuando la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres mando un fax al Consejo Regulador Rioja avisando de la venta de falso vino de esta denominación en Inglaterra y en la costa española.

No saben concretamente cuantos litros de vino manchego de poca calidad han podido vender los acusados en este caso, aunque si saben que llegaron a comercializar más de un millón de botellas con la etiqueta de Rioja en el Reino Unido en el par de años que les duro el negocio entre 1998 y 1999.

Ahora la Audiencia Provincial de Ciudad Real, después que lo denunciara el C.R. Rioja, ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a Pablo Hellín y a cuatro años de prisión a Kelvin James Moore, los integrantes de esta red dedicada a comercializar vino manchego con falsas etiquetas de la Denominación de Origen Rioja, también ha absuelto a otros seis acusados en el caso.

Pablo Hellín era propietario de una bodega en la localidad ciudadrealeña de Torrenueva (de cuyo Ayuntamiento era concejal socialista), donde embotellaba el vino en botellas a las que se adherían etiquetas comerciales y contra-etiquetas falsificadas de Rioja, este actuaba en colaboración con el británico Kelvin James Moore, que se encargaba de realizar los envíos a su país a través de la empresa Kelsar Export S.L., radicada en Fuengirola (Málaga) y de la que era administrador.

El resto de los acusados, todos ellos absueltos, eran personas relacionadas con el sector y el propietario de una imprenta de Andujar (Córdoba), donde se realizaban las etiquetas.

Que productos comeremos y beberemos sin saber realmente lo que es, lo dicho, ojos que no ven…

Vía:larioja.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend