Ensalada de medusa (Sunomono de kurage)

Para que desaparezcan de nuestras costas sólo hace falta que Ferrán Adriá cree un plato a base de medusas y todos los demás nos pongamos a preparar como locos la receta, como le pasó a Arzak con su famoso Pastel de Cabracho

Medusa

Al final nos quedamos sin medusas en el Mediterráneo. Y no por culpa de los niños y los abueletes que se distraen cazando en las playas estos gelatinosos bichitos.
Las medusas tienen un color rubio y rojizo y de ellas se utiliza sólo la cabeza que tiene una textura crujiente y un toque de sabor a mar.

La idea no es nueva ya que en China, Japón, Tailandia, Corea, las medusas generan un buen negocio.

En el imperio chino las crían hasta en estanques para realizar con ellas recetas de la cocina imperial; en Corea triunfa la sopa de medusas; en Japón las suele tomar acompañadas de la picantísima salsa wasabi. Pero la receta nipona más conocida de medusa es la ensalada de medusa, aliñada con salsa de ciruelas en escabeche, mostaza japonesa o salsa de soja y aceite de sésamo.

Medusa y ternera

Plato de Medusa y ternera

Unos estudiantes de una escuela de Obama prepararon unas galletas de medusas, y como no tenían nada mejor que hacer se puesieron ha venderlas en tiendas de su ciudad, superaron todas las expectativas, vendiendo más de 20.000 unidades en paquetes de 10, a tres euros y medio. De ahí, se extendieron a todo el país.

Ahora estos estudiantes han descubierto que si las cuecen durante seis horas, luego las pueden filtrar, secar y rallar, obteniendo una especie de harina con sabor amargo para la realización de tofu (una especie de queso fresco de leche de soja).

Kurage Sashimi

Kurage Sashimi

Si hasta hay varias empresas que quieren ir todavía más allá y ya están pensando en la elaboración de refrescos y de helados a partir de estas “delicatessen” del mar.

El experto en medusas Thomas Heeger asegura que todas las medusas que se encuentran en el Mediterráneo son comestibles. Sobre todo la Cotylorhiza tuberculata, conocida popularmente como “el huevo frito”, una de las más comunes y menos peligrosas de nuestras costas.

Quienes sí empiezan a sacar partido de la cultura culinaria de las medusas en España son algunos restaurantes orientales  y algún que otro tres estrellas michelín que ya las sirven en su menú.

Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, comparte la opinión de su colega, pero puntualiza que en ninguna parte del Mediterráneo se han utilizado para comer.

Dales tiempo Josep…

Pero una de las mayores esperanzas que ofrecen las medusas se da en los laboratorios médicos.

El veneno, uno de los más potentes que se conocen, se empieza a utilizar en tratamientos contra el cáncer y contra enfermedades coronarias.

Además, se ha descubierto que algunas proteínas de las medusas son muy similares a las del cuerpo humano, por lo que no se descarta que se puedan utilizar para elaborar jugos gástricos, saliva o lágrimas artificiales.

Por otra parte, la bioluminiscencia de las medusas también puede ayudar en cirugía.

Una receta a base de medusa:

Ensalada de medusa, (Sunomono de kurage)

Ingredientes:

  • una medusa

Para la vinagreta:

  • 125cl. Salsa de soja (Uzukuchi)
  • 125 cl. Vinagre de arroz (shiraguiku)
  • 125 cl. Licor de Sake dulce (mirín)
  • 10 gr. Condimento a base de bonito seco (hondashi)
  • 25 gr. de azúcar
  • 500 cl. de agua
Ensalada de medusas

Ensalada de medusas

Elaboración:

Metemos la medusa en agua durante media hora aproximadamente, la lavamos bien con la intención de desalarla.

La escaldamos en agua hirviendo 30 segundos.

La sacamos a un cuenco con agua y hielo.

Sacamos y escurrimos, la cortamos en juliana.

Ligamos todos los ingredientes para hacer la vinagreta.

Metemos las tiras de medusa en la vinagreta con la intención de que coja sabor.

Se le puede añadir algas de Wakame y pepino cortado muy fino.

Vía: 20minutos.es

8 Respuestas

  1. sr gordipan

    Alguien sabe como hacer para utilizar las del mediterráneo? Aunque se utilice la cabeza hay que quitarle los filamentos venenosos, me imagino, pero estos son muy finos y debe ser difícil el eliminarlos del todo. ¿Es peligroso que alguno quede en la comida o al escardar la medusa se elimina el efecto del veneno?

    Responder
  2. javier

    Vivo a 100 Km de la costa, un lugar que se llama golfo de California o Mar de Cortez. He visto medusas en la playa que se desaprovechan. En lo personal me interesa todas las alternativas de alimentos, más cuando son del mar. Mi duda es ¿como le hago para que las medusas no me piquen, al momento de estarlas preparando para cocinarlas? ¿Uso guantes o como e hago? Por favor quien tenga más recetas, agradeceré me las hagan llegar. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  3. Enrique

    Ojo. Si leéis de nuevo la receta, veréis que lo primero que dice es que hay que tenerla en el grifo para desalarla. La medusa tiene que soportar un proceso de salado laborioso en el cual se desactivan las células urticantes y en el que pierde aproximadamente un 90% de su peso, es decir, de agua. Normalmente se prepara el cuerpo, umbrella, por un lado y las patas, tentáculos o pedúnculo, por otro, ya que éstos tienen un precio inferior en el mercado asiático. El cuerpo, secado con sal y comprimido, queda plano. Esa “torta” de proteínas en salazón, ya que casi no tiene lípidos, es lo que se comercializa en China, Japón, Corea… Todas las recetas empiezan a partir de la medusa salada, manteniéndola debajo del grifo (como si fuese bacalao para hacer un guiso con patatas…) para eliminar la sal.
    A Javier, el Californiano, le puedo decir que en su zona se está pescando una medusa que se llama “bala de cañón”, se prepara en salazón y se exporta toda la producción a Oriente. Se pesca en México y en EEUU, en las dos costas desde hace unos 10 años. Es muy apreciada en Japón.

    Responder
  4. Xec

    Hola Enrique, en cuanto a las medusas mediterráneas, ¿conoces alguna receta para cocinarlas? ¿Són comestibles las medusas del mediterráneo?
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos

    Responder
    • Enrique

      Hola, Xec.
      Perdona pero no he entrado en este foro desde mi último comentario.
      Las medusas que se consumen en Asia son, creo que todas, del orden Rhizostomae, y en nuestras aguas tenemos desde hace ya unos años la Rhizostoma pulmo (la blanca con bordes azulados o violetas) y la Cotylorhiza tuberculata (la huevo frito) que pertenecen a ese grupo. Conozco referencias de gente que ha comido de ambas especies, pero no están introducidas como especies para consumo humano. Hay que hacer análisis de toxicidad de las mismas y del producto preparado para su consumo. La segunda tiene un alga en simbiosis dentro de ella que le da su característico color marrón verdoso. Ese alga puede producir problemas toxicológicos mientras no se demuestre lo contrario. Hay que ser cauteloso, por ahora.
      En cuanto tenga recetas o producto para vender, te aviso para que lo pruebes…

      Responder
      • Angel

        Hola Enrique, creo que eres el que ha salido en el programa report de tve. he intentado por todos medios dar contigo ya que desde hace años que distribuyo Medusas a la comunidad asiatica para alimentación y me interesaria despues de ver el report hablar contigo, todo esto contando con que seas tu el Enrique del programa Un saludo y por favor deja forma de contacto, ANFRFESA@hotmail.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend