Coca cola y Caramelos Mentos

Buen experimento éste de la Coca cola y Caramelos Mentos para practicar con hijos, sobrinos , amigos, o uno mismo.

Reacción de los caramelos Mentos y la coca cola

El video se logró con 101 botellas de coca cola light y 523 mentos. Sólo hace falta una coca cola un paquete de caramelos de mentos y a intentarlo .

Nosotros probamos con una botella de coca cola light  y cuatro mentos y no sabemos si era porque la coca cola estaba algo batida o porqué que el geiser no fue tan alto como los del vídeo, pero  funcionó.

Se aconseja que no se haga ni en la cocina, ni en el salón ni en ninguna otra habitacion de la casa, más que nada  por que luego os tocaría limpiar toda la casa, salir fuera,  hasta el parque más próximo que tengaís e intentadlo alguna vez,  por favor, comentadlo¡¡¡


La razón de porqué esta violenta reacción, es más física que química. La soda es básicamente agua, azucar y dioxido de carbono, que es lo que provoca las burbujas en el líquido.

Si agitamos una botella cerrada de refresco, y la abrimos, provocamos que el gas se libere, arrastrando con él parte del líquido, al igual que si introducimos un objeto en la soda, veremos que las burbujas se adhieren a su superficie. Si añadimos sal a la soda, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal. Las moléculas de agua se atraen uniendose fuertemente entre ellas, y forman una capa en cada burbuja de dioxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lo mismo, eliminar la tensión superficial del líquido.

Cuando echamos los Mentos en la soda, la gelatina y la goma arábiga rompen esta tensión superficial, que disuelve las cadenas de enlace del agua, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujitas. Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que la botella tenga una estrecha via de escape, son las razones de que el gas y el líquido emanen en forma de geiser. La razón de que este experimento se haya popularizado con la soda light, se debe al tipo de edulcorante que lleva este líquido, aparte de que las manchas que deja en la ropa, son más fáciles de limpiar.

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend