Buey Wagyu o Kobe, la carne más cara del mundo

Vuelve la moda del filete con patatas a Nueva York, pero de una forma elegante. Tan elegante que por ser de Buey Wagyu o Kobe puede costar más de mil dólares por plato, lo que sin duda lo hace la carne más cara del mundo

Buey Wagyu o Kobe, la carne más cara del mundo

Pasadas de moda las ‘steak houses’, esos establecimientos tradicionales con gruesos manteles blancos, ahora llegan las ‘steak lounges’, donde el filete se degusta en un decorado moderno y luz tamizada. Y donde los clientes pueden permitirse el lujo del buey más caro del mundo: el wagyu o Kobe.

Desde que Estados Unidos autorizó la importación del Japón desde finales de 2005, el wagyu o ‘buey de Kobe’ adorna muchos menús, cuando no se convierte en la estrella exclusiva de muchos restaurantes.

La moda del wagyu es tal que Nello, el restaurante italiano de Madison Avenue, factura su plato de buey japonés a 750 dólares por persona. Un plato compuesto por 450 gramos de wagyu, acompañado de “patatas fritas italianas”.


La versión del plato con trufa blanca asciende a 1.050 dólares por persona. Según el director, John Simion, el buey llega a Nello procedente de Japón al menos una vez al mes, en lotes de 12 piezas. Llamamos a nuestros clientes y, en tres o cuatro horas, lo tenemos todo colocado, dice el director del restaurante.

En la ciudad, las ‘steak houses’ y ‘steak lounges’ se multiplican. La guía gastronómica Zagat 2007 habla de auténtica “fiebre”.
De hecho, la propia guía que hacía una lista de 28 restaurantes de carne en 1993, hoy contabiliza ya 93. Porque, además del buey de Kobe, también está de moda el buey de Hawai o los menús de carne de buey americano con pedigrí, las mini porciones o los acompañamientos exóticos.

De todas formas esta moda no nos es ajena aquí en España ya que hace un tiempo ya os hablamos de La Hamburguesa más cara del mundo, la cual se hace en Madrid.

El vacuno Wagyū que produce esta muy apreciada carne fue introducido a Japón en el siglo II como animal de carga usado en el cultivo de arroz. A medida que el consumo de ternera se hizo más prominente en la sociedad, los granjeros empezaron a contratar obreros para masajear los lomos de los animales para mejorar la calidad de la carne. La topografía montañosa de las islas japonesas proporciona pequeñas regiones de cría aisladas, resultando en vacadas que desarrollaron y mantuvieron cualidades en su carne que difieren significativamente de otras razas de vacuno. El aislamiento de vacadas y las peculiares técnicas de alimentación que resultaron de la limitada disponibilidad de tierras han llevado a rasgos distintivos que hacen a la carne superior en el marmoleo y en el contenido de grasas insaturadas frente a saturadas.

El masivo incremento de popularidad del buey de Kobe en el mundo, ha llevado a la creación del buey «estilo Kobe», procedente de raza Wagyū cruzada con Angus criado localmente, para satisfacer la demanda. Granjas en Estados Unidos y Reino Unido han intentado replicar las tradiciones de Kobe, alimentando a sus vacadas Wagyū con cerveza y dándoles masajes diarios con sake templado. Los productores de carne estadounidenses afirman que cualquier diferencia entre el buey «estilo Kobe» y el auténtico es cosmética. Las vacas se alimentan con hierba y grano locales, que son diferentes de los japoneses, más caros.Los cortes de buey «estilo Kobe» estadounidense tienden a tener una carne más oscura y un sabor más fuerte.

Esta carne es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos “gourmet” de alto costo. Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

Fotografía vía: Wikipedia.org

5 Respuestas

  1. Angel nieto

    CARO? DEPENDE.
    Buenas noticias para la gente con buen paladar o quien quiera degustar este manjar, el 4 de octubre abrio sus puertas meattoeat una carniceria con genero exquisito sita en el mercado de la paz concretamente en la calle ayala 28 Madrid donde hay lomo alto 110, solomillo 129, carpaccio 10y hasta hamburguesas de wayu 8 e unidad, estilo kobe

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend