Sferificaciones y Macarrones, un libro de Claudi Mans

Sferificaciones y Macarrones, la ciencia en la cocina tradicional y moderna es un libro del catedrático Claudi Mans, con prólogo del cocinero Ferrán Adrià.

Sferificaciones y Macarrones

Ayer se presentó en la Universidad de Barcelona el libro de Claudi Mans Teixidó “Sferificaciones y Macarrones”. Un volumen con prólogo del cocinero Ferrán Adrià,

Como bien nos dice en la sinopsis, Sferificaciones y Macarrones no es un libro de cocina, aunque tampoco es un libro sobre ciencia. Es un libro que nos enseñará ciencia a través de la cocina, o al revés.

Con las esferificaciones, aires, mousses, emulsiones, geles, etc., Claudi Mans nos enseñara, por medio de ejemplos prácticos a modo de recetas, la importancia que tiene la ciencia en la cocina “tecnoemocional“, tan denostada últimamente, por cierto, cuando ha sido la que ha alzado al estrellato la alta cocina española en los últimos años.

A lo largo de los diez capítulos que componen este libro, se valora en distintos momentos la filosofía del movimiento de esta nueva cocina, intentando aclarar y discutir los falsos mitos y leyendas que la rodean, presentándola como una opción válida a descubrir y a respetar, aún si el lector discrepa de la misma.

Además de la “nueva cocina” también se habla de elaboraciones más caseras. Como dato curioso deciros que Mans nos mostrará como elaborar una croqueta líquida, vista desde la perspectiva que nos ofrece el microscopio del laboratorio o, de cara a Navidad, la receta de una ensaladilla rusa deconstruida.

En definitiva, “Sferificaciones y Macarrones. La ciencia en la cocina tradicional y moderna” es una novedosa obra en donde, aparte de explicarnos qué es y cómo se mide la textura de los alimentos, encontraremos más de 30 recetas y unos cuantos “experimentos”, como por ejemplo, patatas fritas, peras al vino o bistec a la plancha, incluyendo la famosa receta de “Tortilla de Patatas Deconstruida” de Ferrán Adrià.

Sferificaciones y Macarrones. La ciencia en la cocina tradicional y moderna

  • ISBN: 978-84-344-6916-7
  • Páginas: 320
  • P.V.P. 18,50€
  • Editorial Ariel


Vía: elperiodico.com

2 Respuestas

  1. alfredo sanchez velazquez

    Felicidades! es una tecnica exelente, la cual nos ha enseñado que la cocina es realmente.
    Un laboratorio en donde encontramos con paciencia y trabajo nuevos horizontes en donde escudriñar para mejorar en nuestro trabajo y a la vez compartir los conocimientos adquiridos.

    Responder
  2. Jose R.

    Hola, me parecen propuestas muy interesantes, una forma de “abrir” la mente y plasmarlo en un plato.
    Como sanitario, no puedo deshacerme de la perspectiva saludable que debe de inundar lo que consumimos, soy partidario de una “nueva cocina” siempre que implique más salud.
    Estudios como los del Dr. Seignalet, nos indican que consumimos demasiados alimentos para los cuales el cuerpo humano no está preparado y resultan perjudiciales, me pregunto si la nueva cocina considera esta condición.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.