Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, la editorial Akal publica el último libro del cocinero Santi Santamaría, “Una reivindicación del buen comer”.

Santi Santamaria - Una reivindicación del buen comer-6

Santi Santamaría era un cocinero excepcional, una persona con una visión de las cosas claras y precisas, que no tenía ningún reparo en decir y escribir lo que pensaba de la cocina y la gastronomía. Aunque esto le costase más de un enfrentamiento.

A pesar de que la muerte le llegó antes de tiempo, en un país tan lejano y exótico como Singapur, Santi Santamaría era un hombre inquieto, con una mente muy abierta que siempre iba apuntando pensamientos, ideas y recetas, “incluso en servilletas de restaurante”, como bien apuntó su hija Regina en la presentación de este libro en el restaurante EVO, uno de los que dirigía el chef, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Santi Santamaria - Una reivindicación del buen comer-1

Parte de estos pensamientos, ideas y recetas inéditas, junto con algunas más famosas del chef catalán, han sido plasmadas en el libro “Una reivindicación del buen comer”.

Dividido en cinco apartados: “Filosofías para alimentar el cerebro“, “Construir la cultura culinaria“, “Física, química, márquetin y restaurantes“, “De viajes y mestizajes” y “Mirando al futuro“.

Cada uno de ellos recoge textos inéditos y otros que ya se publicaron en la revista “Magazine” del periódico La Vanguardia, donde el cocinero colaboraba. Además de recetas inéditas del chef Santi Santamaría.

Santi Santamaria - Una reivindicación del buen comer-2

En estos textos Santi Santamaría reflexiona sobre diversos aspectos, como la realidad social, algunos de sus viajes y sobre todo de gastronomía y características de algunos alimentos como la sobrasada, las setas o el pollo.

El último capítulo está dedicado a las mejores recetas de Santi Santamaría como su famosa “esqueixada”, los raviolis con gambas, Foie a la sal, Papada con caviar, tripa de bacalao con butifarra negra o salchicha.

Si quieres conocer parte del Universo gastronómico de Santi Santamaría te aconsejo que te hagas con su último libro “Una reivindicación del buen comer”.

Con la presente obra Santi Santamaria deseaba mostrar a sus lectores cuál era la cocina que le había llevado a convertirse en el gran chef que era: la cocina de sus recuerdos, que enriqueció con sus viajes y experiencias. Para ello propuso una selección de las recetas que estimaba más representativas, acompañada de sus reflexiones acerca de la forma que él tenía de entender la gastronomía.
Quería demostrar que la cocina de toda la vida podía renovarse sin perder su esencia, tan sólo dedicándole tiempo, escogiendo productos de calidad y una buena receta; y, asimismo, ayudar a descubrir que las decisiones sobre lo que comemos son relevantes. Una reivindicación del buen comer nos demuestra que, en estos momentos de rápidos cambios en nuestras costumbres, la cocina todavía puede ser un arte alegre y placentero que, en palabras de Santi Santamaria, «no sólo tiene que alimentar de forma equilibrada el cuerpo, sino que debería contribuir a armonizar el saber y el ser de las personas».

Una reivindicación del buen comer – Santi Santamaría

Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Ediciones Akal, S.A.; Edición: 1 (12 de abril de 2012)
Colección: Biblioteca gastronómica
Idioma: Español
ISBN-10: 8446035383
ISBN-13: 978-8446035381

Más información y compra: Editorial Akal

Galería nuevo libro de Santi Santamaría

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend