Recetario Internacional de la FAO contra el hambre

La FAO convoca a cocineros de América del Sur  y del Caribe para la elaboración del que será el “Primer Recetario Internacional” con la patata como ingrediente principal, que será repartido por los diferentes países de la región.

Recetario Internacional de la FAO contra el hambre

La iniciativa se enmarca en el programa “América Latina y el Caribe sin hambre”, que ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Patata.

La patata ha sido considerada por el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como el cuarto alimento básico del mundo después del maíz, el trigo y el arroz.

Este tubérculo es el principal protagonista del recetario, pero no el único, otras exigencias son que la receta tiene que llevar alimentos típicos de la zona, fáciles de conseguir y que sean de bajo coste.  Opcionalmente, los chefs pueden acompañar su receta con consejos sobre cómo elaborarla de la forma más barata y más higiénica posible.

Agradecerán que la receta incluya una fotografía del plato y otra del autor, y si quieres participar tienes hasta el próximo viernes 11 de abril de 2008 para mandar tu propuesta, cediendo todos los derechos de reproducción a la FAO.

Este recetario forma parte de un ambicioso proyecto, “Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre“, puesto en marcha por dos presidentes de países con estos graves problemas, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, de Brasil, y Oscar Berger, de Guatemala, y los cuales decidieron unir esfuerzos e implicar a los máximos países posibles a esta iniciativa, así como a organismos internacionales, como la propia FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Es la propia FAO a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la que ha asumido el reto de empujar esta iniciativa, con un objetivo muy claro: la erradicación del hambre en todos los países de la Región, con un particular énfasis en la erradicación de la desnutrición crónica infantil.

Hay que tener en cuenta que en América Latina y el Caribe más de 53 millones de personas (el 10 % de la población) sufren hambre y desnutrición.

Todos esos millones de personas son parte de un drama humano que gracias a la unión de esfuerzos entre países comprometidos con la urgente necesidad de abatir el hambre; de organismos que comprenden el enorme precio de la pobreza extrema y sus consecuencias; de empresas que asumen su responsabilidad social; de personas que confían en la posibilidad de solucionar este problema definitivamente, se puede y debe resolver.

Está claro que esto es un objetivo realizable, a pesar de las grandes dificultades que existen, debido a que la Región produce y exporta muchos más alimentos de los que consume y además de que últimamente está presenciando un proceso de crecimiento económico sostenido.

Aunque lo anterior evidencia que el problema del hambre radica en el acceso a los alimentos y no en su disponibilidad, tenemos el caso de Venezuela, un país muy rico en petróleo en el que sus habitantes están faltos de productos básicos como la leche.

Esta gran Iniciativa pretende que ninguna persona más muera de hambre en América Latina y el Caribe.

¿Sera posible?

Toda la información respecto a la iniciativa “América Latina y Caribe sin hambre” y de la convocatoria para el primer recetario internacional se encuentran en la página www.rlc.fao.org/iniciativa.

Iniciativa en pdf

Vía: actualidad terra

Más información:

INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE

Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Av. Dag Hammarskjöld 3241, Santiago
Teléfono: (56 2) 337 2341
Fax: (56 2) 337 2101
www.rlc.fao.org/iniciativa/chefs.htm
andres.pascoe@fao.org

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend