¡Pan hasta en las sopas!

“Buen vino y buen pan, ellos se pregonarán”. Refranero popular

pan hasta en las sopas 1

El pan es un alimento indispensable en nuestra dieta diaria, que ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace muchos siglos.

Un producto único con infinidad de variantes que tiene en la localidad vallisoletana de Mayorga un espacio dedicado a mostrar la historia de este alimento, los procesos de elaboración de sus distintas variedades, además de mostrar su presencia en otras culturas a lo largo de la historia.

De este Museo del Pan de Mayorga, propiedad de la Diputación de Valladolid, ha salido el libro ¡Pan hasta en las sopas! Un volumen que ha sido el fruto de colaboraciones desinteresadas, como periodistas, fotógrafos, técnicos, dietistas, arquitectos, cocineros y, por supuesto, el diseñador, el maquetador o la editorial Gatón Editores, que nos muestran la historia, tradiciones, usos y costumbres de la elaboración del pan, que nos alimenta y nos deleita cada día, a lo largo de nuestros años de vida.

pan hasta en las sopas 3

Nada más abrir el libro el lector encuentra una gran variedad de temas y contenidos escritos por personajes tan diferentes como el Presidente de la Diputación de Valladolid; el periodista Javier Pérez de Andrés quien nos introduce en un estudio pormenorizado y certero del Museo del Pan de Mayorga; el también periodista Fernando Lázaro que realiza en un tono lírico un recorrido por la historia del pan, desde sus comienzos y sus conexiones con lo sagrado y lo divino; el presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla y León, Julio Valle Rojo, quien reflexiona sobre el consumo del pan y su historia.

También ha participado en este libro la Asociación de Panaderos y la Marca de Pan de Valladolid que está presente en “¡Pan hasta en las sopas!” con un estudio sobre la evolución del pan y la creación de la marca de garantía del Pan de Valladolid.

pan hasta en las sopas 2

Y para elaborar un buen pan hace falta buena materia prima, por ello no pueden faltar en este libro las diferentes fábricas de harina que han existido en la Provincia de Valladolid, y la importancia industrial que han tenido en las zonas donde se enclavaron, así como de su arquitectura y la mecánica que desarrollaron. Una de ellas, la Fábrica de Harinas San Antonio, en Medina de Rioseco (enclavada junto al Canal de Castilla), es un centro que se puede visitar y contemplar la maquinaria que elaboraba más de 30 toneladas de harina al día, además de su imponente diseño.

Por último un pequeño recetario a cargo de diversos cocineros que nos muestran diferentes visiones a la hora de cocinar el pan ya sea en primeros y segundos platos o en postres como por ejemplo el chef Jesús Ramiro Flores (Restaurante Ramiro’s de Valladolid) que nos muestra como elaborar una “Crema de Pan de Valladolid” o una “Torrija de jamón y caracoles con fusión de setas“; Luis Alberto Lera (Rte. Mesón el Labrador, de Castroverde de Campos) nos presenta unas sorprendentes y apetecibles “Sopas en sartén, con panceta marinada“; o un postre tan delicioso y delicado como es “Pan, aceite y chocolate” y cuya receta es obra del repostero Julián Arránz Ortega (Pastelería Arránz, en Pedrajas de San Esteban).

Por si esto no fuera suficiente la marca “Pan de Valladolid” nos ofrece las recetas de la elaboración de los panes más conocidos de la provincia: Pan Candeal, Pan de Flama (riche), Pan Rústico y la Blanca o Fabiola (cuyo nombre es un homenaje a la Reina Fabiola de Bélgica).

Sin duda este libro, ¡Pan hasta en las sopas!, es un buen regalo para los amantes de este alimento, tan necesario como espiritual, en algunos casos, que ha sido y es fuente de inspiración en la historia de la gastronomía.

¡Pan hasta en las sopas!

ISBN: 978-84-614-2867-0
Precio: 20 euros

Más información y compra: Gatón Editores

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend