Pan Casero: Recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla, un libro de Ibán Yarza.

¿Quién de nosotros no ha intentado en alguna ocasión hacer pan casero en casa? Una acción que puede parecer muy fácil a simple vista pero qué, hasta que no estamos con las manos en la masa, puede causarnos más de una frustración.

Tras este primer “fracaso”, todos, y digo todos y todas, nos lanzamos a la red a buscar información. Porque hasta que no hacemos nuestro primer pan casero, no somos unos verdaderos cocinillas.

Y es precisamente aquí, en Internet, cuando hace unos cuantos años conocimos, buscando información sobre cómo hacer pan casero, la existencia de Ibán Yarza. “Una de las personas más torpes y  despistadas” (como según el mismo se declara), que sabe hacer buen pan, sin tener ninguna formación como panadero.

En este libro “Pan Casero”, Ibán Yarza nos desvela cómo se metió en el apasionante mundo del pan, una tarde del  5 de junio de 2005.

Desde entonces no ha parado de hacer pan, de aprender y de compartirlo.
Recetas pan casero Ibán Yarza

Parte de esta sabiduría panarra que ha venido enseñando y atesorando estos últimos años en Internet (tequedasacenar.com, lamemoriadelpan.com y el forodelpan.com), la ha plasmado en su nuevo y primer libro “Pan Casero; recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla”.

El libro de Ibán Yarza, Pan Casero, se estructura en tres apartados. En el primer capítulo o apartado, “Nociones básicas de pan”, nos explica (sin usar palabras de más de cuatro silabas), como hacer pan en casa, con todas las técnicas, conceptos y trucos.

En el segundo apartado “Recetario de panes”, Ibán nos hace sugerentes propuestas desde pan sin amasado hasta pan con masa madre o masas dulces: sin levadura, con levadura, con madres de levadura y con masa madre natural.

En este apartado aprenderemos a elaborar chapata, pan de centeno al baño maría, ensaimadas, bollos, focaccias, etc.
Panes de Iban Yarza

En el tercer apartado Ibán Yarza nos cuenta la historia de 12 panaderías de toda España, en las cuales sus protagonistas (Miguel Urbaneja, Xavier Barriga, Manuel y Guillermo Moscoso, Félix Arribas, Xevi Ramon, Sergio Álvarez, Fernando Bernaldo de Quirós, Jordi Morera, Helena Guimerà, Txema Pascual, Tomeu Arbona y Anna Bellsolà), nos regalan una de sus recetas, con secretos y trucos incluidos.



Por último, “Pan Casero” de Ibán Yarza se completa con un consultorio (Dr.Pan), donde poder aquellas dudas que tengamos a la hora de hacer nuestro pan casero.

 

Pan Casero
«Con la cara pegada al horno». De esta manera tan gráfica explica Ibán Yarza el momento más mágico del proceso de elaborar pan en casa, cuando todo el trabajo cristaliza en una sabrosa hogaza. Es fácil pero, sobre todo, es emocionante ver cómo esa masa que ha adquirido volumen en sus manos empieza a crecer, a dorarse, a formar una crujiente corteza, a convertirse en pan. En este libro, Ibán Yarza, un entusiasta divulgador del pan que todavía hoy pega la cara al horno para ver “crecer” su pan artesano, explica de una manera muy sencilla todo lo que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo. En las diferentes secciones del libro, los amantes del pan descubrirán: - los ingredientes, las técnicas y los conceptos que hay que entender para hacer un buen pan; - una serie de recetas que usan las técnicas y los conceptos teóricos que se han visto en la primera parte; las recetas se presentan en tres secciones temáticas, y cada una está ahí porque explica algo nuevo, una técnica o una manera de hacer; cada una va acompañada de sugerencias y variaciones; - un homenaje a algunos panaderos del siglo XXI que hacen pan en nuestro entorno, los portadores de un oficio milenario; - en los anexos hay un capítulo dedicado a resolver dudas (Dr. Pan) y un pequeño glosario.
Escrita por: Ibán Yarza
Publicada por: Larousse
ISBN: 978-8415785545
Disponible en: Libro electrónico Tapa dura

También te puede gustar