Mood Food. La cocina de la felicidad

El “Mood Food” o “Cocina de la felicidad” es una tendencia gastronómica emergente y pujante en el mundo desarrollado, que abre las puertas al confort espiritual y a la autosatisfacción a través del consumo de ciertos alimentos.

mood food - la cocina de la felicidad-1

Hace algo más de una década nació en Japón un movimiento gastronómico que ensalzaba ciertos alimentos como suministradores de felicidad y bienestar, independientemente del placer que se encuentra en la degustación de determinados productos, al cuerpo humano. Este movimiento se denominó “Mood Food” o “Cocina de la Felicidad“.

Diez años más tarde, y tras arraigarse en otros países como Estados Unidos, este movimiento llega a nuestro país de la mano de Miguel Ángel Almodóvar a través de su libroMood Food. La cocina de la felicidad” (Oberon).

Según el propio Miguel Ángel este movimiento no es una pseudociencia ya que a mediados de los años ochenta una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts demostró que unas cuantas cerezas eran mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes.

Y es que esto no es nuevo. Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge el autor.

miguel angel almodovar - mood food

Son aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento.

En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina -que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate-, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina.

mood food - la cocina de la felicidad-6

Por ello, la búsqueda de la felicidad a través de los alimentos discurre por la ingesta de aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres como el garbanzo (¿os acordáis de este artículo, en el cual se aseguraba que el garbanzo era fuente de felicidad?), arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.

También entran en esta lista otros alimentos como pescados (bacalao, sardina, caballa, berberechos o marisco), ciertos tipos de carne que no sean rojas, algunas verduras como la lechuga, brécol, espinacas, champiñones y el inevitable chocolate negro, además del vino, siempre y cuando se tome con moderación.

Toda esta información y consejos podemos encontrarlo en “Mood Food. La cocina de la felicidad“, el nuevo libro de Miguel Ángel Almodóvar que incluye recetas elaboradas por 16 de los mejores cocineros españoles, que han querido colaborar con este movimiento a través de platos y menús que pueden contribuir decisivamente a mejorar nuestro humor y a ser más felices. Unas cuestiones nada desdeñables estando los tiempos como están.

miguel angel almodovar - mood food-6

Grandes recetas de Paco Roncero, Joaquín Felipe, Sacha Ormaechea, María José San Román, Mario Sandoval, Mikel Santamaría, Teresa Gutiérrez, Andrés Madrigal, Urrechu o César Ruíz, entre otros, que han querido contribuir en “Mood Food. La cocina de la felicidad“, con la intención de erradicar el “mal rollo” general que se ha instalado en nuestra sociedad.

Mood Food, la cocina de la felicidad - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Una Respuesta

  1. Foodinthebox

    Que buen artículo… Muy interesante y además satisfactorio para las empresas que nos dedicamos al sector gastronómico, vosotros con vuestras exquisitas recetas y nosotros con nuestras deliciosas boxes del mundo… parece increíble saber que podemos influir en el estado de ánimo de las personas y poder llegar a hacer feliz a la gente a través de nuestras propuestas culinarias. ¡Sigamos trabajando en ello! Estómago lleno, corazón contento!! :D foodinthebox.es

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.