“Lo que come España”. Descubre los alimentos y platos de cocina favoritos de los españoles.

¿Sabes lo que se come en España? Si no lo sabes, Bodegas Solar Viejo con la colaboración de la Academia Española de Gastronomía, ha editado el libro “Lo que come España”.

Lo que come España

Lo que come España, nos muestra los hábitos alimenticios más comunes de los españoles. Una relación de 100 platos de cocina y productos de alimentación más consumidos a nivel nacional y divididos por Comunidades Autónomas.

En La Rioja, lo que más consumen son patatas, menestra y chuletillas; en el País Vasco lo que más se come es el queso Idiazabal, patatas de Álava, chuletón y alubias de Rioja Alavesa con guindillas de Ibarra; pan con tomate, butifarra y longaniza en Cataluña; empanada, pulpo y orujo en Galicia; en Madrid destaca la tortilla de patata, los churros y el cocido o los callos a la madrileña; aunque, cada zona, como puedes observar, presenta sus comidas más típicas y conocidas.

Cinco alimentos básicos destacan al ser ingeridos por más del 95% de la población nacional: Aceite de oliva, arroz, patatas, carne y pan son los productos que cada vez están más presentes en las mesas españolas. Les siguen a una distancia corta, los huevos, la leche, el pescado, tomates, hortalizas y legumbres.

El libro realiza un completo recorrido por toda la geografía nacional para darnos a conocer los platos más comunes en las distintas comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla.

Bodegas Solar Viejo han editado “Lo que come España“, basándose en estudio sociológico acerca de lo que comen los españoles, ya sea algún plato o producto típico de la zona.

Entre todos estos productos sometidos a este estudio, elaborado por una bodega, no podía faltar el vino. Un producto que es consumido por el 61,4% de los españoles, siendo tomado más frecuentemente por los hombres, en un 67.1%, que por las mujeres, en un 55.9%. Según el informe el vino tinto es más consumido por hombres y personas de mediana edad, entre 46 y 60 años. Además, mientras que el género masculino lo toma a diario, las mujeres lo beben durante el fin de semana y los jóvenes acostumbran a tomarlo entre horas.

Luego el ranking de consumo por Comunidades Autónomas son las siguientes: Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Después de ver la importancia que tiene el vino en la gastronomía nacional, siempre bebido con moderación, “Lo que come España” nos demuestra como armonizar cada producto o plato con el vino más idóneo.

El estudio ha sido realizado por el bufete Durán-Tortosa y Asociados a 2.500 individuos de todas las edades y sexos, lo que ha permitido alcanzar un margen de error del +- 2 y un nivel de confianza del 95%.

Bodegas Solar Viejo, pertenecientes al Grupo Freixenet, está situada en las afueras de la localidad alavesa de Laguardia, junto a la espectacular Sierra de Cantabria.

Solar Viejo es una bodega con tradición, pero con una importante visión de futuro, que nos descubre en esta “curiosa” publicación “Lo que come España“.

Más información: Bodegas Solar Viejo

Lo que come España, los platos de cocina favoritos - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Una Respuesta

  1. laura

    Buenas tardes, me gustaria saber donde puedo conseguir/comprar el libro “Lo que come España” de Xavier Durán.

    Gracias, saludos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.