Las cocinas del Camino de Santiago

Mañana 25 de julio es la festividad del Apóstol Santiago, y al caer en domingo esa fiesta hace que se celebre el Año Santo Jubilar Compostelano, una ocasión muy especial para descubrir “Las Cocinas del Camino de Santiago”.

Las Cocinas del Camino de Santiago

Portada del libro Las Cocinas del Camino de Santiago

Bien por fe, por alguna promesa o por superación personal, son miles las personas que realizan anualmente el Camino de Santiago. Una ruta que tiene diferentes variantes y un mismo final, la catedral de Santiago de Compostela.

Con motivo de que este año se celebra el Año Santo Jubilar Compostelano 2010, y para mostrarnos otra visión diferente y milenaria del Camino de Santiago, la ruta gastronómica, Algusto Ediciones ha publicado “Las cocinas del Camino de Santiago“.


Las cocinas del Camino de Santiago” es un libro que nos muestra una la parte gastronómica de la ruta, que se centra desde sus orígenes medievales hasta nuestro tiempo, describiendo en su interior recetas, tradiciones, costumbres culinarias y productos autóctonos de cada región o territorio por el que discurren las tres principales versiones del Camino: el Francés, el de la Costa y la Vía de la Plata.

20 especialistas, redactores y fotógrafos en materia gastronómica, y los mejores cocineros de cada comunidad, han sido los responsables de “dibujar” un camino diferente, desconocido, aunque muy sabroso que nos conduce directamente hasta Santiago de Compostela, en Galicia.

Aunque “Las cocinas del Camino de Santiago” es más que un viaje gastronómico. Paso a paso el peregrino puede contemplar y disfrutar en el Camino de Santiago de otros aspectos relacionados con la cultura y su contexto histórico, aparte de la gastronomía, como es la arquitectura Románica, uno de los artes más representativos de la peregrinación y que en este libro tiene una especial atención.

Cada capítulo, dedicado cada uno de ellos a una región por la que discurre el camino,  se abre con una referencia al entorno por la que se transita para después describir la cocina tradicional y su historia hasta nuestros días, con una especial atención al mundo del vino (un producto muy importante en la cultura histórica de nuestro país), para terminar con una selección de diferentes restaurantes donde el peregrino puede hacer una parada y probar una cocina desde la más tradicional a la más vanguardista.

Como puedes ver, “Las cocinas del Camino de Santiago“, es un libro que refleja el pasado, presente y futuro del Camino, desde una visión gastronómica y cultural, ideal tanto para aquellos lectores que han hecho el camino o aquellos que tengan en mente realizarlo algún año, aunque sus dos kilos de peso lo convierten en un pequeño “obstáculo” a la hora de preparar la mochila, por eso nos recomiendan consultarlo antes de echar a andar por los diferentes caminos que llevan hasta Santiago.

Las cocinas del Camino de Santiago

ISBN: 9788461414208
Tamaño: 29x30 cm.
Páginas: 256
Precio: 58 €

Prólogo, Ymelda Moreno y de Arteaga.

Capitulos:

  • Un camino, un arte y una guía para ambos. Jaime Cobreros Aguirre.
  • El camino gastronómico, Cristino Álvarez “Caius Apicius”.
  • Aragón, Eduardo Bueso.
  • Navarra, Mikel Corcuera.
  • La Rioja, Fernando González de Heredia “Tote”.
  • Castilla-León, Javier Pérez Andrés.
  • País Vasco, Manolo González.
  • Cantabria, Javier Hernández de Sande.
  • Asturias, Eufrasio Sánchez.
  • Vía de la Plata, Juan Antonio Díaz Gutiérrez.
  • Galicia, Maribel Corbacho.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.