Los secretos de la cocina del Vaticano

De todos es conocida la proverbial y ancestral tradición del clero por la buena comida y bebida. Lógico, a falta de otros “placeres”, la gastronomía es quizás lo mejor de este mundo.

Los secretos de la cocina del Vaticano

A través de casi trescientas páginas, maravillosamente ilustradas por cerca de doscientas fotografías y grabados, en las que se ha obtenido información de un centenar de personas, y documentación de decenas de libros, “Los secretos de la cocina del Vaticano” va desgranando la vida cotidiana de los papas en las diferentes épocas, sus hábitos alimenticios, las peripecias gastronómicas de sus viajes el protocolo de sus comidas, anécdotas y curiosidades de sus banquetes, su intervención en los asuntos domésticos…

Se dan además ciento sesenta recetas de uso común en las cocinas vaticanas a lo largo de la Historia y, lo que más importante, se constata la influencia definitiva del Vaticano en la forma de comer de la Cristiandad durante siglos hasta nuestros días, creando hábitos como el consumo de pescado, descartando otros como la ingesta de carne diaria en favor de las legumbres, aconsejando el consumo moderado de vino en detrimento de otras bebidas y favoreciendo el consumo de frutas y verduras, por considerarlas sencillas y económicas y por tanto de fácil acceso para todos. En definitiva, creando lo que hoy conocemos como DIETA MEDITERRANEA.



La autora reconoce: “Los secretos de la cocina del Vaticano” es, posiblemente, el libro más laborioso y complejo que he realizado en mi carrera como escritora gastronómica. La idea, que surgió como una sorprendente casualidad, ha estado “tocada” por una influencia que no me atrevería a calificar de “celestial”, pero que nació tras la estela de una hermosa frase “Hasta en los pucheros anda Dios” de Santa Teresa de Jesús, y que por tanto no se si por la citada casualidad o por “otras razones” me ha ido llevando a buen puerto a pesar de los numerosos escollos que ha tenido el libro. El principal: abarcar veinte siglos de gastronomía, nada menos que desde San Pedro, que fue el primer Papa de la Historia.

Tras una exhaustiva labor de investigación y de haber conversado con decenas de personas vinculadas al Vaticano (cocineros, jefes de comedor, cardenales, vaticanistas y periodistas) Eva Celada se sumerge literalmente en los fogones del Vaticano para descubrirnos los secretos y las anécdotas gastronómicas más divertidas de todos los tiempos, además de presentar sus recetas más célebres y las curiosidades más sorprendentes de los papas y de la época que vivieron.

Eva Celada con Paloma Gomez Borrero
El lector podrá conocer de primera mano en qué consistieron los banquetes más singulares de la historia de la Iglesia, como el menú de la Última Cena o la cena de celebración de la coronación de Benedicto XVI, y cuáles han sido las preferencias de los papas a lo largo de los tiempos.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, autora de ‘La cocina de la Casa Real Española’ comentó que este libro es mucho más que una colección de más de 100 recetas.

Y es que, según Celada, “se puede conocer a las personas a través de sus gustos gastronómicos”. Así explicó que el Papa Benedicto XVI y Juan Pablo II son “muy diferentes”, ya que mientras Benedicto, “hijo de madre cocinera profesional”, es “más refinado”, Juan Pablo II prefería “más la cantidad que la calidad”.

Además, señaló que a éste último le gustaba para comer un “buen vino tinto de reserva sin grandes excelencias” y “una larga sobremesa”. Por contra, el actual Pontífice “es prácticamente abstemio” y prefiere los zumos.

También explicó que a Benedicto XVI le “encanta el café con leche y los dulces, especialmente la tarta de manzana”, mientras que Juan Pablo II “nunca tomaba café” y prefería “el té”.

Celada comentó que “no ha sido nada fácil” escribir este libro, ya que el Vaticano “siempre se ha mostrado muy reticente” a dar información sobre estas cuestiones. Sin embargo, la periodista logró mantener conversaciones con gente allegada a la cocina del Vaticano como la Hermana Pía, que estuvo más de 20 años como directora del comedor de Santa Marta, el comedor de los banquetes, y algunos cocineros y empleados de la Santa Sede.

“He obtenido información pero casi metiéndome por la puerta de atrás. Es una pena porque este libro está hecho con mucho cariño y no para descalificar a nadie ni nada”, aseguró la autora, quien está convencida que su obra puede ayudar a hacer a los papas “más humanos”.

‘Los secretos de la cocina vaticana’ desvela que en sus cocinas se han inventado desde la cocción a baño María hasta diferentes salsas, como la salsa carmelita, la salsa verde, también la llamada salsa ‘vaticana’ o la utilización de la mozzarella.

Durante más de veinte siglos, la cocina Vaticana ha sido excelsa y, aún teniendo en cuenta las modas culinarias, en el Vaticano se ha comido lo mejor de lo mejor. Las líneas maestras de esa cocina que ha quedado hasta el momento (basada principalmente en la gastronomía de representación) son el consumo de deliciosas aves, los más extraordinarios pescados (ahora alimento habitual de los cardenales y el Papa), mariscos en combinación con otros productos como arroces y pastas, embutidos y entremeses (absolutamente valorados en todas las épocas), pasteles tanto dulces como salados estos últimos presentados de mil formas, verduras integradas en las salsas que han evolucionado en verduras preparadas de formas deliciosas y una gran variedad de salsas ya que la mayoría de las preparaciones las contienen. La gelateria (helados) así como la dulcería y el tratamiento de la fruta, son otros de los componentes característicos de esta cocina, que hoy se podría denominar como la cocina mediterránea más internacional y exquisita del mundo.

También, relata lo que se comió durante la cena de celebración de la coronación de Benedicto XVI o el menú de la Última Cena.

Eva Celada nació en Palencia en 1958. Es autora también de la ‘Cocina de la Casa de Alba’ y ‘No haga zapping, haga la cena’. Fue galardonada con premios como el Gourmand en sus ediciones de 2002, 2004 y 2005. Recibió la Mención Especial de la Academia Española de Gastronomía de Palencia, es directora de la agencia de prensa Hydra, y directora y presentadora del programa gastronómico de televisión ‘Con mucho gusto’, además de colaboradora de la Cadena Cope.

Los secretos de la cocina del Vaticano

Fecha de publicación: 16/11/2006
300 páginas
ISBN: 978-84-08-06979-9
Código: 600964
Formato: 21 x 21 cm.
Para saber más : Página de Eva Celada

Por cierto desde la página de la autora hay una interesante promoción que incluye el libro dedicado por la autora con gastos de envío gratis.

Los secretos de la cocina del Vaticano - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

5 Respuestas

  1. cuatro especias

    Nunca he estado dentro del Vaticano, para poder decir como comen.
    Pero de todos es bien sabido,que precisamente el clero, sobre todo en “altas esferas”, no se han privado durante siglos de manjares exquisitos, de suculentas cenas y de palacios donde retirarse a meditar.
    Supongo que si hubiese sido cocinera o cocinero del vaticano, podría escribir algo parecido…
    Pero en cuanto a que sigan la dieta mediterránea, lo pongo en duda.
    ¿no hay demasiados sacerdotes, de alta posición, precisamente no “en línea”?
    ¿No suelen ser gorditos y rechonchos la mayoria de los arzobispos, cardenales….?
    En fin, no quiero criticarles ni mucho menos, simplemente, dejar mi simple opinión, de que no creo que pasen hambre.
    Habrá que leer ese libro, para saber que dice.
    Me has despertado mi curiosidad.

    Gracias por tu información-
    4E

    Responder
  2. Eva Celada

    Hola a todos, gracias por la reseña del libro, es magnifica. Lo cierto es que escribir este libro me ha costado bastante y se agradece que le guste a la gente. Por cierto con respecto al comentario anterior la dieta mediterranea es muy reciente y procede de la cocina de supervivencia de los paises mediterrneos. Es verdad que en el Vaticano se come muy bien, pero ahora también se valora mucho la comida sana. Un abrazo.

    Responder
  3. Toni

    Gracias por tu comentario Eva y sobre todo por tu libro.

    Es la forma perfecta de aunar dos de mi aficiones, la gastronomía y la historia.

    “Los secretos de la cocina del Vaticano” lo tengo en espera hasta que termine de disfrutar otro libro de historia y gastronomía como es el fantástico : Tumbaollas y hambrientos de Eslava Galan.

    Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.