La cocina del Barroco, la gastronomía del Siglo de Oro

“Somos gente que comemos un puerro y representamos un capón”.

La cocina del Barroco, la gastronomía del Siglo de Oro

Esta frase de Francisco de Quevedo, que encabeza uno de los capítulos de este libro, define bien la filosofía de una época de grandeza de un Imperio donde no se ponía el sol pero donde tampoco se ponían, en muchos casos, los manteles.

La cocina del Barroco, La gastronomía del Siglo de Oro en Lope, Cervantes y Quevedo es una invitación a un sugestivo viaje a través de la literatura de nuestros más grandes escritores.

Lorenzo Díaz, su autor, es un sociólogo reconocido y prestigioso que, en ocasiones, aplica la ciencia sociológica al arte gastronómico, con resultados tan excelentes como sus libros ,Los sabores perdidos, Madrid: bodegones, mesones, fondas y restaurantes, La cocina del Quijote o Lucio: historia de un tabernero, por poner unos ejemplos.

La cocina bien abastecida de Joaquin Beuckelaer

Ahora acaba de aparecer la primera reimpresión de La cocina del Barroco (Alianza Editorial 2005), que lleva por subtítulo “La gastronomía del Siglo de Oro en Lope, Cervantes y Quevedo”, y que es un buen repaso por nuestra literatura clásica, habida cuenta de que los tres autores que figuran en el título son algunos de nuestros mayores clásicos, aunque no los únicos, ya que en aquellos prodigiosos Siglos de Oro, dos en lugar de uno, el XVI y el XVII, también escribieron otros grandísimos escritores.

 

La cocina del barroco. “La gastronomía del siglo de oro en Lope, Cervantes y Quevedo”

  • Editor: Alianza Editorial, S.A.
  • Precio: 11,54 €
  • Fecha de edición: 2003
  • ISBN: 8420629146
  • Páginas: 176
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 23 x 16 cm
  • Colección: Libros singulares, 426

Más info: lorenzodiaz.com

3 Respuestas

  1. Eugenio

    Mientras más conozco la cocina del barroco, más me gusta. Siendo mexicano, que seguimos preparando muchos platos de esa época, me parece genial.
    Por si a alguien le interesa, encontré un recetario de cocina transcrito por Sor Juana Inés de la Cruz. Se puede consultar en ww. Zurdasiniestra. Org/2008/05/31/la-cocina-barroca-las-recetas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/

Send this to friend