Gordito no significa saludable

A lo largo de muchas generaciones, tener un hijo gordito no ha sido motivo de preocupación en nuestra cultura; al contrario.

Gordito no significa saludable

Un bebé gordito era signo de su buena salud y de tener una buena madre que le cuidaba de forma adecuada. Lo mismo más o menos se aplicaba a los niños de corta edad que estaban gorditos. La creencia común era que cuando el niño, o la niña, cumplieran doce, trece o catorce años, y creciese unos cuantos centímetros, la grasa y el exceso de peso desaparecerían.

Seguro que alguna vez ha oído en su familia la historia de algún hermano, tía o primo que eran gorditos de pequeños, hasta que dieron «el estirón» y cambiaron. Por todo ello, lo que verdaderamente ha preocupado a generaciones de madres y padres españoles no es que sus hijos estuvieran gorditos, sino que no comieran lo suficiente. Esta forma de pensar en la obesidad de los niños como algo bueno y deseable sigue presente entre muchos de nosotros.”

Esto es el principio del primer capitulo del libro “Gordito no significa saludable” de la periodista Lourdes Alcañiz y la dietista pediátrica Claudia González.

Según las autoras del libro el índice de obesidad infantil en España y del resto de Europa se ha disparado de “forma vertiginosa” en los últimos 20 años y la cifra sigue en aumento, si la forma de pensar de los padres que son los que tienen la mayor parte de la culpa no cambia en el sentido de que un niño sabe muy bien cual es la cantidad de comida que necesita su cuerpo, y siempre estamos pendientes de que “coman un poco más”.

La periodista especializada en temas de salud Lourdes Alcañiz comenta, que a pesar de que EEUU ha sido siempre el lugar con el mayor índice de obesidad infantil España y resto de Europa están en el camino de tener muy pronto niños tan obesos y con tantos problemas de salud como este país.

Alcañiz enumeró en la versión española de este libro ya editado en Estados Unidos una serie de factores genéticos sociales y culturales que son fundamentales para entender el problema de la obesidad infantil.

Así, la autora de Gordito no significa saludable señaló que seis de cada diez mujeres españolas que trabajan tienen niños pequeños y que a pesar de tener cada vez menos posibilidades de dedicarle tiempo al hogar siguen siendo responsables de los menús familiares.

Gordito no significa saludable

Autor: LOURDES ALCAÑIZ y CLAUDIA GONZALEZ
Editorial: GRIJALBO
Fecha de publicación: 19/01/2007.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 368.
ISBN: 8425340837.
Precio: 15 €
Punto de venta: elcorteinglés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend