Gastronomía de Jaén en FITUR

Dicen que la cocina es una de las mejores armas para conquistar a la persona pretendida o deseada.

Aceite de Oliva


Con ésta filosofía nace la guía ‘Gastronomía de Jaén’, presentada ayer en  el stand de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid.

Una de las principales singularidades de Jaén aparte de su excepcional patrimonio natural, es su gastronomía tradicional, con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella, y por este motivo la Diputación Provincial ha editado la citada guía y ha organizado una Muestra Gastronómica de la provincia para convertir la gastronomía en un verdadero reclamo turístico del paraíso interior jiennense.

“Cautivar a los turistas a través del paladar, con recetas únicas que ya hacían nuestras bisabuelas, y que se han ido trasladando, como la mejor cultura popular, de generación en generación”.

De ahí que el aceite de oliva (presente históricamente en la provincia y reconocido desde tiempos del imperio romano), sea el elemento integrador de una gastronomía rica y natural que se manifiesta a través de muchos platos de verduras, de carnes de caza y corral, pescados, potajes, farináceos serranos, desayunos molineros, postres y un genuino tapeo que se puede disfrutar en cualquier rincón de la provincia.

Todos estos elementos y otros más se encuentran en esta guía que está dividida en cuatro secciones:

  • El aceite, hacedor de sabores y paisajes y producto estrella de la gastronomía jiennense
  • Los paisajes del sabor, un paseo por las comarcas y su gastronomía
  • Dónde comer en Jaén, una guía de restaurantes
  • El festín de  la gastronomía, jornadas y eventos.

En esta publicación se hace «un recorrido por los platos tradicionales de cada municipio jienenses, pero desde una perspectiva vanguardista», según manifestó el coordinador de la obra, José María Suárez Gallego.

Otra de las iniciativas que se han dado a conocer en Fitur es la celebración de la muestra gastronómica ‘Los paisajes del sabor’, en la que participarán 27 restauradores de Jaén y se desarrollará los días, 17, 18, 24, 25 y 28 de febrero y el 3 y 4 de marzo.

Más info: diputacióndejaén

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.