Ferran Adrià embajador del Canal Cultura de TVE

Televisión Española ha firmado un acuerdo con el cocinero Ferran Adrià por el cual el propietario del restaurante El Bulli será uno de los embajadores del nuevo “Canal Cultura” que la cadena pública pondrá en marcha en el 2010.

Ferran Adrià embajador del Canal Cultura de TVE

Ferran Adrià iniciará una gira por todo el mundo para promocionar el canal y protagonizará un catálogo audiovisual de ocho capítulos en donde se narrará la historia del restaurante “El Buli” desde su nacimiento, en el año 1961, hasta la actualidad.

Parte de este material se podrá ver en la primavera de este año en la 2 de TVE, dentro de una semana dedicada a la cultura y la gastronomía como expresión cultural, coincidiendo con la promoción del Canal Cultura. También se celebrarán mesas redondas, entrevistas y un ciclo de cine. En el mes de abril, con los materiales disponibles, se presentará el proyecto en el MIPCOM de Cannes. En estos ochos audiovisuales participarán Alber Adrià y el co-propietario del restaurante El Bulli, Juli Soler. La obra completa podrá verse en el Canal Cultura tras su lanzamiento a nivel internacional.

Ferran Adria, quien no descarta aparecer en momentos puntales a en la pantalla de televisión, si se lo piden, reconoció que existe una “locura” alrededor del mundo de la cocina y aseguró que no existe división entre la cocina tradicional y la alta cocina.


Ferran Adrià embajador del Canal Cultura de TVE

“La cocina es para dar utilidad y hacer a la gente feliz, si se utiliza la cocina para crear polémica, apaga la luz y vámonos”, señaló este cocinero, en referencia a la polémica que protagonizó frente al cocinero Santi Santamaría, quien le acusaba (y acusa) de utilizar una cocina “molecular o tecnoemocional” con “gelificantes y emulsionantes de laboratorio”.

“Si no te gusta algo, pues no lo comas”,  ha dicho esta mañana Adria, para dar por cerrada esta polémica, durante la presentación de los contenidos gastronómicos que incluirá el Canal Cultura, y que empezará su emisión en el 2010, dentro de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

También ha dejado claro que no se quiere dedicar a la televisión “porque hay que gente que lo hace mejor que yo”, ha explicado que el objetivo de este acuerdo es formar parte de un “Comité de veladores“, formado por diferentes personalidades de la Cultura, el Arte y la Ciencia, aportando ha este equipo de trabajo su “filosofía” contactos e imagen para contar a todo el mundo “que existe el Canal Cultura”.

Para Ferran Adria, lo importante de este proyecto es conseguir que la “gente se enamore de la gastronomía española” y conocer de primera mano “la parte humana de la alta cocina”.

Junto a los ocho capítulos dedicados al mejor restaurante del mundo, dirigidos por David Pujol, TVE prepara también dos documentales sobre el cocinero catalán: “Un día en El Bulli” sobre el trabajo humano que se desarrolla en el restaurante del Alt Empordá (Girona), y otro sobre arte y la gastronomía.

No es la primera vez que Adria se vincula al mundo audiovisual cabe destacar el protagonismo que tuvo hace un año en la Documenta de Kasel, aparte de la participación, a través de la cocina de su restaurante, en “Evolución”, la exposición itinerante De Dietrich Gallery 2008 en la que podemos ver una multi-proyección grabada durante un servicio completo en la cocina de Ferran Adrià, algo nunca visto anteriormente de esta forma.

El año empieza con buen pie para Ferran Adrià y lo mejor, parece, está por llegar.

Vía y fotografías: rtve.es

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.