El libro de oro de la cerveza

¿Dónde nace la cerveza y cómo se difunde por todo el Mediterráneo? ¿Cuáles son las cerveceras españolas más antiguas? ¿Qué elemento común se puede encontrar en obras de Clarín, Shakespeare, Offenbach, Picasso, Manet o Vargas Llosa?

El libro de oro de la cerveza


Os  presentamos “El libro de oro de la cerveza“,  la recopilación más completa editada hasta el momento sobre la cerveza en nuestro país. Un libro publicado por Cerveceros de España junto con la editorial Turner, que se ha presentado recientemente en el Teatro Español de Madrid.

El libro de oro de la cerveza” cuenta con la colaboración excepcional de personalidades de diferentes ámbitos para cada uno de sus capítulos y con prólogo de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Entre las firmas que colaboran con esta obra se encuentran el cocinero Juan Mari Arzak, el periodista Luis del Olmo o el escritor Mario Vargas Llosa.

El libro comienza con un recorrido por la historia de la cerveza, posiblemente la bebida elaborada más antigua, que desde sus orígenes formó parte importante de la vida de diferentes civilizaciones, como la egipcia.



Posteriormente, la obra se va deteniendo en los diferentes apartados que intervienen a la hora de elaborar la cerveza, ingredientes y procesos, historia de las compañías y marcas cerveceras españolas, pautas de consumo, nutrición y gastronomía.

Además de recorrer la historia general de esta bebida en nuestro país, “El libro de oro de la cerveza“, se detiene en cómo se han ido conformando los actuales grupos cerveceros españoles. Mahou-San Miguel, Grupo Damm, Estrella de Galicia, Compañía Cervecera de Canarias, Heineken y La Zaragozana han compartido sus archivos mostrando cómo los acontecimientos nacionales e internacionales marcaron también la evolución de este sector en España.

El amplísimo recorrido por aspectos tan diferentes confiere a la obra esta especial naturaleza única y original, pues hasta el momento no se había editado en nuestro país un volumen que recopilara tal variedad de conocimiento en torno a la cerveza desde una perspectiva española.

La edición gráfica del libro ha corrido a cargo de la directora de la revista Cosmopolitan, Lala Herrero, quien ha realizado una cuidada selección de imágenes de múltiples fuentes. Así, el recorrido por la historia antigua se ilustra con fragmentos de la estelas de Hammurabi y de Ur, figurillas encontradas en una tumba egipcia representando un cervecería del s XX a.C. o bajorrelieves mesopotámicos.

También para la elaboración de esta gran obra, varias empresas cerveceras han cedido imágenes de gran valor documental, como la primera plantilla de una cervecera con más de un siglo de historia o escenas de la vida cotidiana española; coleccionistas han aportado piezas únicas, entre las que destacan ejemplos de publicidad cervecera del siglo XIX, libros o artículos curiosos; también se han recogido fotografías de obras pertenecientes a los fondos de museos de todo el mundo.

Un gran libro para una bebida muy presente de la vida social de nuestro país, con una gran historia, que es parte de nuestra dieta y costumbres mediterráneas.

El libro de oro de la cerveza

Dimensiones: 24 x 28
Páginas: 216
ISBN: 978-84-7506-890-9
Precio: 29,00 €
Más información y fotografías: Editorial Turner

3 Respuestas

  1. Weinprüfer Weine: Das Goldbuch des Bieres der Bierbrauer von Spanien

    […] einer von ihnen sein muss, da das eine Zusammenstellung auf dem spanischen Bier ist. Das von Bierbrauern veröffentlichte Buch, von Spanien zusammen mit publizierendem Turner, rechnet mit der Mitarbeit der […]

    Responder
  2. Solo Gourmets » El libro de oro de la cerveza | El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina

    [… ] More here: El libro de oro de la cerveza.| El Aderezo – Blog de Recetas de Cocina [… ]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend