El libro del arte del arroz de Miquel Navarro y Alfredo Argiles

El arroz es protagonista del libro ‘El arte del arroz’, fruto de una peculiar colaboración entre el artista valenciano Miquel Navarro y el periodista y crítico gastronómico Alfredo Argilés y editado por El pez del Obispo.

El arte del arroz


Treinta y un dibujos, editados por el sistema serigráfico, que proporciona una calidad muy agradable, mate, con colores muy vivos, han sido realizados por el artista para ilustrar la obra, con una tirada inicial de 75 ejemplares y un precio de venta de 10.000 euros cada uno.

Las ilustraciones están serigrafiadas sobre papel de acuarela, y el libro, de gran formato, está encuadernado a mano, con funda entelada y metido en una caja de madera.

“Creo que es más una obra de arte”, comentó a Navarro en la presentación del libro. El libro se presentó ayer en un restaurante donde los arroces (a cargo del restaurador Quique Dacosta) son protagonistas. En la mesa, arroz con cerezas. Hubo quien se quedó con las ganas de hincarle el diente al arroz con aloe vera.

Los dibujos del artista valenciano están inspirados en las recetas de arroz a las que acompaña, en una obra que se complementa con textos históricos sobre cocinas anteriores y sobre las rutas de los condimentos.

Ilustración del libro El arte del arroz

Con una actividad creadora que inició hace más de cuarenta años, para Navarro esta incursión en un tema tan diferente ‘no ha sido nada sencilla ya que si hablas de algo concreto, el elemento no puede ser excesivamente esquemático ni abstracto.

Si estás presentando una receta de arroz con tordo, es inevitable que el torno salga por ahí, pero creo que ha resultado bastante bien’.

Escultor, pintor, fotógrafo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986, Navarro recordó que en su trabajo él se considera ‘un artista figurativo, lo que ocurre es que tengo un toque a veces muy esquemático que en ocasiones llega a parecer abstracción, pero no lo es’.

Al haber realizado a lo largo de su trayectoria una obra en la que se combina la utilización de lo geométrico con las formas orgánicas, ‘no me viene de nuevo el ir alternado la figuración con la esquematización y así he resuelto los dibujos realizados para este libro’.

A pesar de ello, Miquel Navarro reconoció que se trata de obras muy especiales, ‘no es una figuración al uso’, y se mostró muy contento con una experiencia cuyo resultado califica de ‘agradable, denso y contundente’.

En este diálogo entre Alfredo Argilés, un teórico del tema, y Miquel Navarro se ha tratado de presentar un recetario junto a unas imágenes que lo ilustran. ‘Es algo mucho más ortodoxo que el tema contemporáneo de la cocina como elemento creativo y de moda’.

Ilustracion del libro el arte del arroz

En el texto introductorio que acompaña la obra, Alfredo Argilés recuerda que hace año y medio le propuso a Navarro que hiciera una serie de dibujos ‘que acompañasen -o protagonizasen- una serie sobre los arroces que se guisan en nuestra tierra’. Esta aventura conllevaba ‘entrar en un juego distinto, el de la gastronomía, que tanto se diferenciaba de aquellos que ocupan la mayor parte de su obra’.

Según el escritor, ‘los dibujos han ido saliendo de la plumilla, la tinta y la cabeza de Miquel con una exactitud asombrosa, destacando en cada caso los elementos sustanciales del arroz que se quería representar a la vez que formando, cada uno de ellos y todos en su conjunto, una magnífica obra de arte’.

En sus dibujos se combinan creaciones geométricas, otras de carácter naturalista junto con otras de un sutil toque naif, ‘lo que da idea de la libertad formal con la que ha tratado el conjunto de la obra, sin sometimiento a esquemas, y dándole a cada plato -a cada dibujo- el tratamiento requerido, no dejando pasar la oportunidad de dotarlos de la correspondiente carga espiritual o sexual que incorpora siempre la obra del artista’.

Los arroces secos y los caldosos, los melosos, los de mar y aquellos de montaña; sin olvidar a los que tienen a la huerta o a las lagunas como principales responsables y protagonistas han tenido cabida en el libro. ‘…estudiando, gestionando, solicitando nuevas fórmulas y antiguas recetas se ha logrado una panoplia del arroz sugerente y brillante en lo formal y en lo gastronómico, que era lo que al fin importaba’

‘El arte del arroz’

Temática del libro: Arte y gastronomía
 Edición: Edición de 75 ejemplares,debidamente numerados y
 firmados por el artista y el editor.
 I.S.B.N.:
 Páginas: Páginas de texto: 133. Páginas de serigrafías: 31
 Tamaño: 43,5 x 36 x 7 cm
 Precio: 10.000 €

2 Respuestas

  1. jose

    tengo el libro de miguel navarro si hay alguien interesado se lo puedo vender.

    • Man.San.

      Pues no te puedo comprar el libro, pero del otro socio, el señor Alfredo Argilés, para ser bueno primero contrata publicidad, en el medio donde escriba. Asi no se escribe, así se quiere vivir de los demas. Paga y después hablo bien de ti. Estoy 28 años en hostelería y sigo trabajando Alfredo.

Send this to friend