El Árbol del Pan, de Flavio Morganti

“El Árbol del Pan es (o al menos así me gusta verlo) un romance gastronómico, al igual que mi anterior trabajo, Vacas. Como entonces, no intento superar ni rivalizar con otros libros gastronómicos, digamos, técnicos. El motivo es muy sencillo: hay muchos, y muy bien editados, que explican casi todo lo referente al mundo del castaño y de su fruto”. Flavio Morganti.

El Árbol del Pan, de Flavio Morganti

Después de publicar su primer libro “Vacas. Su dignificación gastronómica y sexual”, que obtuvo el Premio Gourmand 2007 al mejor libro de cocina de España, el cocinero italiano Flavio Morganti (Restaurante Galileo, Santa Baia, Ourense), vuelve a sorprendernos con su nueva publicación “El árbol del Pan“, de la editorial Everest.

Flavio nos muestra en este libro a base de recetas y buena narrativa, su visión, de una forma rápida, amena e informativa, sobre las singularidades y curiosidades que rodean a los productos del bajo bosque.

Pretende estimularnos y darnos ideas para rescatar estos frutos mágicos, como la castaña, fruto del Árbol del Pan (Castanea Sativa Miller o castaño), para elaborar con ellas unas elaboraciones tanto en dulce como en salado.

Morganti quiere recordarnos lo que ha significado la castaña en nuestra sociedad, ya que ella, como bien nos dice Flavio, ha sido el antídoto frente a una de las mayores plagas que ha sufrido el viejo continente durante siglos: el hambre.


Hoy, y desde hace algún tiempo, todo apunta hacia la industrialización de la artesanía culinaria. Creo, por ello, que es el momento de que los cocineros, o si se prefiere artesanos gastronómicos, dediquemos nuestro saber a la búsqueda de la artesanía industrial. Es el momento de la defensa del auténtico valor de los productos, de las materias primas, del esfuerzo, siempre silencioso y pocas veces agradecido, de la gente que trabaja con ellos para nuestro disfrute, para que lleguen a nuestra mesa tal y como llegaron a la de nuestros abuelos. Son los guardianes de la memoria histórica culinaria, de los sabores que se quedan por el camino y, con ellos, lamentablemente, el legado de nuestros ancestros. Pensando ya en nuestros hijos, deberíamos innovar, sí, pero comprometiéndonos con la preservación y el respeto a la tradición.

Casta As

Flavio Morganti nos invita y anima a cocinar con este producto. Uno de los pocos que se mantiene intacto al paso del tiempo y encima es 100% natural, sin conservantes y colorantes. Un alimento que nos regala la naturaleza todos los años cuando llega esta época.

Con “El Árbol del Pan“, descubriremos sabores y aromas ancestrales que nos recordarán momentos de nuestra vida alrededor de este fruto que tanto hambre y frío nos ha quitado.

EL ÁRBOL DEL PAN. CASTANEA SATIVA MILLER

Autor:  Flavio Morganti
ISBN: 978-84-441-2040-9
EAN: 9788444120409
Núm. páginas: 192
Formato: 23 x 28 cm
Precio: 39,95 euros
Más información y compra: everest.es

3 Respuestas

  1. sandra

    : ) Todo lo que lleve castañas esta buenisimo! muy buena idea rescatar este alimento, que había quedado relegado a la estacionalidad y la simple “castaña asada” para la mayoria. Ahora podemos encontrarlas, en harina, desidratadas, en conserva, congeladas y todo el año disfrutando.

    Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.