Comienza la Semana del Pescado

La “Semana del Pescado” es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que persigue fomentar el consumo de este producto, incluido en la Dieta Mediterránea que representa un estilo de vida y un modelo de alimentación variado, equilibrado y saludable.

la semana del pescado

Esta mañana se inaugura en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “La Semana del pescado“. Una iniciativa con la que se pretende poner en valor la importancia que tiene el consumo del pescado entre los niños y jóvenes para llevar una alimentación sana y equilibrada.

Esto se hace, aunque creamos que no haga falta, porque los datos que manejan tanto el Ministerio de Sanidad como el MAGRAMA son preocupantes. Actualmente, en España, un 23,5% de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso. El porcentaje se eleva hasta el 30% en el caso de toda la población infantil. De este porcentaje un 21,7% sufre sobrepeso y un 8,3% obesidad. Unos datos que se asemejan a los que tiene EEUU.

Y es que lo peor de estos datos es que estos niños obesos y con sobrepeso pueden seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer en el futuro enfermedades no transmisibles como la diabetes y otras de tipo cardiovasculares. De ahí la necesidad de promover entre la población infantil el consumo regular de alimentos como el pescado que contribuyan al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños.

Aunque pensamos que a los que realmente se tendría que “enseñar” y “motivar” para dar una alimentación sana a los niños y adolescentes son a nosotros, los padres y madres encargados de alimentar a la población del futuro. Y es que si desde casa no se potencia el consumo del pescado, en cualquiera de sus presentaciones, por muchas campañas que se hagan de este tipo, no servirán para animar a los más pequeños a consumir este producto imprescindible en nuestra dieta, la Dieta Mediterránea.

Aparte, visto como se ha programado esta “Semana del Pescado”, podemos deducir que la mitad de España comen más pescado que la otra mitad, de lo contrario no comprendemos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha prestado especial atención al público infantil de las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Valencia y Baleares, donde se realizarán talleres didácticos en centros educativos, exposiciones, y otras actividades programadas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend