“Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano” no es solo el precioso recetario de un restaurante de prestigio y un manual de técnicas de cocina: es un evocador relato en palabras e imágenes de cómo se ha gestado en una aldea de pocas decenas de habitantes uno de los dos estrellas Michelin más singulares de Europa.

casa marcial - libro nacho manzano

Este libro, con los textos de Benjamín Lana y las fotografías de Lobo Altuna, no es solo el recetario de  un  restaurante  de  prestigio  ni  tampoco  un  manual  de  técnicas  de  cocina.  Es  un relato  en palabras  e  imágenes  de  cómo  se  ha  gestado  en  una  aldea  de  setenta  habitantes  uno  de  los  dos estrellas Michelin más singulares de Europa.

Casa Marcial es también el retrato-homenaje a la familia Manzano-Sánchez y sobre todo al esfuerzo de dos generaciones hasta convertir un humilde bar-tienda en todo un referente de la gastronomía nacional actual. Es precisamente por esto último, y por el hecho de plasmar negro sobre blanco toda esta historia, por lo que se publica “Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano“.

casa marcial - libro nacho manzano - recetas

La cocina de Nacho Manzano se basa en el respeto al producto  autóctono,  la  producción  sostenible  y  las  técnicas  que  favorecen  la  inmediatez  de  las preparaciones. Esto último caracteriza la forma de cocinar del chef asturiano que ha visto como su propuesta y valentía a la hora de revisar y ampliar el recetario popular asturiano le ha valido el reconocimiento nacional e internacional.

Casa Marcial es una encrucijada de materias primas y culturas gastronómicas del mar y la tierra a la que los Manzano han entregado la sabiduría heredada. Una dedicación excepcional que ahora, junto con el don creativo de sus hijos Nacho y Esther, sigue más viva que nunca.

casa marcial - libro nacho manzano - recetas 1

Este modelo de participación  familiar  en  el  proyecto  le  ha permitido continuar sin desviarse de los objetivos y las  exigencias  de  la  alta  cocina  creativa  en  los duros  meses  de  invierno  en  que  el  número  de comensales  que  se  desplazan  hasta la localidad asturiana de La  Salgar  se ve más que diezmado.

Pero el éxito no radica solo en la sostenibilidad económica del negocio, sino en una línea de vida muy marcada,  que  parte  de  los  padres  y  continúa  en sus cuatro hijos (Olga, Esther, Sandra y Nacho),  que  supera  la  relación paterno-filial que podríamos considerar habitual. Viven una pasión desbordada, un amor por hacer las cosas bien y hacerlas juntos. Su restaurante es su casa, aunque ahora vivan en otras.

casa marcial - libro nacho manzano - interior

Los mejores platos de Casa Marcial

La segunda parte del libro está dedicada a recoger la base de la cocina de Nacho Manzano a través de sus 60 mejores platos. Aquí no falta su aclamada fabada, una de las debilidades del chef ni las célebres croquetas de su hermana Esther que han convertido algo tan básico en algo excepcional.

Pero  también  están  elaboraciones  sublimes  como  el  “Suflé  de  maíz  con  densa  yema  de  huevo, sardina  y  cebolla”,  el  “Liquen”,  que  Manzano  convierte  en  un  manjar,  la famosa receta de la “Menestra de Casa Marcial”, que cuenta con 40 ingredientes, la “Piel de salmonete frita con alioli de sus higaditos”, la “Crema de erizos con alcachofas, tuétano y matices amargos”, el “Brioche de sardina con su piel y foie asado con hierbas”, las pieles de diversos pescados como bacalao, la ternera mineralizada, y así hasta 60 recetas extraordinarias, que incluyen también postres entre los cuales encontramos el postre por antonomasia asturiano: el arroz con leche.

Como os decimos “Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano” no es solo un precioso recetario de un restaurante de prestigio y un manual de técnicas de cocina, es la historia, en palabras e imágenes,  de como un humilde bar-tienda se ha convertido en uno de los dos estrellas Michelin más singulares de Europa.


CASA MARCIAL. LA COCINA DE NACHO MANZANO

ISBN 9788408151135

Editorial PLANETA GASTRO

P.V.P: 38€

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend