Basque Culinary Center

A primeros de año conocimos la intención de crear el “Basque Culinary Center”, la primera Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado en el Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián.

Basque Culinary Center (2)

El pasado mes de marzo se dio un paso de gigante al constituirse la Fundación “Basque Culinary Center“, apadrinada por grandes cocineros vascos como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaiz y Eneko Atxa, con la intención de poner en marcha esta facultad culinaria en el año 2011.

Hoy os presentamos el diseño, elaborado por el estudio donostiarra Vaumm y que ha sido el ganador de un concurso arquitectónico en el que han participado noventa estudios de todo el mundo, del futuro Basque Culinary Center.


Basque Culinary Center (1)
El edificio del Basque Culinary Center exteriormente recordará a unos platos perfectamente apilados que jugarán a la perfección con el desnivel propio del terreno donde será construido y que aprovechará ese desnivel para organizar un programa funcional de abajo arriba en función de las propias necesidades.

Concebido en forma de U, el esquema del edificio permite organizar el programa de forma esquemática en dos grupos, uno dedicado a la parte académica y un segundo grupo dedicado a la parte práctica. Partiendo de una pieza básica y compacta, el edificio se organizará en torno a un patio de relaciones que servirá de referencia central y orientación básica.


El Basque Culinary Center, la primera facultad culinaria de España y la segunda de Europa, ha sido concebida para situarnos en la cima  internacional de la alta cocina y de la gastronomía a través de la formación, la investigación y la colaboración con la industria alimentaria.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Vía: elpaís.es

Fotografías: vaumm.com

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend