Víctor Gutiérrez en Soria Gastronómica 2014. El chef Víctor Gutiérrez, chef peruano, pero afincado en Salamanca ha ofrecido en el Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica” una ponencia donde ha mostrado su cocina “fusión” con productos peruanos y de Castilla y León.

victor gutierrez - soria gastronomica 2014

Soria Gastronómica 2014 ha sido todo un éxito de participación. En parte al elenco de chefs que conformaban el programa de este congreso gastronómico.

Uno de ellos era Víctor Gutiérrez, chef peruano, pero afincado en Salamanca desde el año 1992, que comenzó a trabajar en la hostelería. Aunque no fue hasta el año 2001 cuando este chef decidió dar el paso de montar y dirigir su propio establecimiento: “Víctor Gutierrez Restaurante“.

Un establecimiento que este mismo año ha cambiado de ubicación y situación a otro espacio más grande, más moderno y, en definitiva, más “Víctor Gutiérrez”. Un chef inquieto que elabora una cocina “fusión” con productos peruanos y castellanos.

Esta misma fusión se ha podido ver en la ponencia desarrollada por Víctor Gutiérrez en el primer día del Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica”. Un evento donde el chef peruano ha presentado diversas propuestas gastronómicas donde las raíces peruanas y los productos de la región se daban la mano.

cigala, amanita, aguacate y achonta

cigala, amanita, aguacate y achonta

Bajo el título “Dulce, ácido, salado y amargo”, la ponencia de Víctor Gutiérrez en Soria Gastronómica tuvo como eje central la versatilidad de las setas para realzar el sabor de la mayoría de platos.

Colores llamativos y texturas sorprendentes, combinados en platos como el “Pizarra de setas”. Una propuesta en la cual están presentes varios ingredientes de la cocina salmantina, farinato, cerdo ibérico, setas…

Víctor Gutiérrez comenzó fuerte con esta elaboración su ponencia en Soria Gastronómica . Sabores tradicionales, con ingredientes de la región, juntos pero no revueltos, presentados sobre una pizarra en forma de crema de setas y farinato, crujientes de trompetas de los muertos, cerdo ibérico, morcilla y decorado con unas hojas de otoño. Esta primera receta de Víctor Gutiérrez gustó mucho a los asistentes, que le ofrecieron un caluroso aplauso.

Estos aplausos no pararon, es más, casi se doblaron, en la elaboración del segundo plato: “Ceviche vegetal con dados de atún y amanita caesarea”. Un plato llamativo, con más “fusión” si cabe que en el anterior, donde Víctor Gutiérrez combino lo mejor de la gastronomía peruana, el ceviche, con una de las mejores setas que podemos encontrar en Soria, la Amanita Caesarea.

aji de amanita, cebolla, setas, zanahoria, ceviche de amanita caesearea

aji de amanita, cebolla, setas, zanahoria, ceviche de amanita caesearea

Para hacer este “Ceviche de Setas”, Víctor Gutiérrez utilizó para su elaboración un Ají amarillo con amanita, seta Chantarella, cebolla morada, Quinua, zumo de lima, amanita caesarea cortada en láminas y Leche de Tigre. Ideas nuevas, combinaciones y técnicas diferentes… Esto es lo que representa este plato y la cocina de este chef peruano. Una fusión “peruano-castellano leonesa” como las que le gusta hacer aGutiérrez.

Para finalizar Víctor Gutiérrez ha elaborado un par de platos más. Uno a base de cigala y aguacate y otra receta más “tradicional” a base de Liebre y chocolate. Sabores más conocidos pero presentados de diferente manera… Sobre un plato/lienzo ha ido colocando trozos de lomo de liebre, bizcocho de chocolate y trufa, cacao y otros ingredientes destinados a sorprender al paladar y a los congresistas que llenaban el Aula Tirso de Molina que han visto como la mezcla de culturas hace que se pueda elaborar una cocina diferente, llamativa, sabrosa y deliciosa como la que hace Víctor Gutiérrez desde hace más de diez años en Salamanca.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend