Andoni Luis Adúriz, Premio Candido

El cocinero donostiarra Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz, de San Sebastián, fue galardonado ayer con el Premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la Innovación Gastronómica y Turística, por un jurado presidido por el presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Álvaro Renedo.

Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz

El jurado del premio, convocado por la , ha destacado que la concesión del galardón a Adúriz, nacido en San Sebastián en 1971, se ha realizado en base a su trayectoria profesional, “una de las más brillantes entre los jóvenes cocineros que en esta década han situado a la cocina española en lugares de privilegio en el panorama internacional”.

La Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en memoria del que fuera uno de los más conocidos hosteleros segoviano, y desde el año 2004 concede estos premios, que reconocen tanto la valía en el ámbito de la gastronomía como la labor social y los valores humanos.

La prensa especializada ha destacado que Andoni Luis Adúriz es uno de los fenómenos gastronómicos más importantes de los últimos años a nivel mundial; desde su restaurante ha conseguido, en nueve años, llevar a cabo una importante tarea innovadora, de investigación y creación gastronómica, que alcanza los más altos niveles de calidad.

Donostiarra nacido en 1971, estudió en la Escuela de Cocina de San Sebastián. En 1998 comienza su andadura en el Mugaritz de Errentería, que tiene ya una Estrella Michelin. Muchos premios: Donostia y Nacional de Gastronomía 2002, entre otros.

Formado con cocineros como Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, , durante los años 1993 y 1994 formó parte del equipo de El Bulli, comandado por Ferrán Adriá, para desempeñar en 1996 funciones de jefe de cocina con Martín Berasategui, antes de abrir su propio restaurante en 1998.

Ha escrito varios libros y en 2002 consiguió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, otorgado por la Academia Española de Gastronomía.

Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla

Además de este premio a la Innovación Gastronómica y Turística, la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla entregará el Premio Cándido al Compromiso y la Labor Social, fallado el 18 de octubre a favor de la Fundación Luca de Tena; y el Premio Cándido a la Promoción de Castilla y León, otorgado el 24 de octubre al equipo de investigación de Atapuerca.

Así, la Fundación apunta los días 30 de noviembre ó 1 de diciembre como las posibles fechas para entregar los galardones, una jornada que coincidirá con la inauguración oficial del Hotel Cándido.

Este año se ha creado un cuarto premio, el Premio Especial Cándido Mesonero Mayor de Castilla, otorgado por el Patronato de la Fundación, que premiará a la persona o institución de Castilla y León que se distinga por enaltecer los valores de la Comunidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.