Las cocineras reivindican su igualdad tambien en los fogones de la alta cocina

De los restaurantes con tres estrellas Michelín españoles, sólo uno está regentado por una mujer, Carme Ruscalleda, quien se ha convertido en referencia para muchas cocineras, entre ellas, las ocho que hoy se reunieron en Madrid para reivindicar la igualdad de la mujer en la alta cocina.

Carme Ruscalleda

Carmen Delgado, Karen Bell, Ana Gamboa, Rita Sánchez, Conchi Ramírez, Rosi García Manso, Carmen Erdocia y Pilar Pedraza recordaron que son muchas las manos femeninas que se encuentran tras los platos de restaurantes de alta cocina en España, pese a que sus nombres no son tan sonados como los de sus colegas.

Para ello se encargarán hoy de ofrecer un menú en el restaurante Alboroque de Madrid, dirigido por Andrés Madrigal, para el que cada una pondrá su plato.

Pilar Pedraza lleva 31 años trabajando en “La Estrella del Bajo Carrión”, situado en un pequeño pueblo palentino, Villoldo, junto con sus dos hermanas y asegura que “no fue fácil salir adelante”.

Ana Gamboa, segunda de cocina de “Alboroque”, ha trabajado en importantes cocinas de Londres y en el restaurante Sant Celoni de Madrid.

Incorporada de forma tardía, Carmen Erdocia, de “Taktika Berri”, un restaurante vasco en Barcelona, que abrió hace 12 años, ha conquistado a un “público fiel” con platos como su merluza a la donostiarra.

Rosi García Manso, de “Ars Vivendi” de Majadahonda (Madrid), opina que “cuando se tiene vocación buscas la manera de trabajar y a la vez estar, aunque sea menos tiempo, con tus hijos”.

Para el menú de hoy el toque étnico fue puesto por la peruana Carmen Delgado de “La Gorda”, la estadounidense Karen Bell de “Memento” y la mexicana Rita Sánchez de “La Taquería del Alamillo”, quienes prepararon un ceviche de lubina con espuma de leche de tigre, una crema de apionabo y castaña con vieira y unas quesadillas de huitlacoche y de flor de calabaza, respectivamente.

Tanto Carmen Delgado, que lleva 18 años en España, como Rita Sánchez, que hace diez años que vive aquí, mostraron su satisfacción por conseguir que sus cocinas sean admiradas como lo son actualmente, pues además de mujeres son extranjeras.

A este elenco de chefs se unió Conchi Ramírez de “Escuela de Hostelería del Sur” en Madrid, quien con su juventud pone el acento en que llegue de verdad la igualdad no sólo a los fogones sino a todos los aspectos de la vida.

Vía: efe

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.