Final de la VII Edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros

Francisco José Vicente Hernández se ha proclamado, por decisión unánime del jurado, campeón de la VII Edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros.

VII Edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros

La final de la VII Edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros se ha desarrollado hoy con 10 estudiantes de hostelería como protagonistas y un pollo en pepitoria como plato a elaborar y renovar.

La filosofía que tiene este concurso es convertir una cocina tradicional en una cocina de autor renovada, en la que se debe respetar el sabor del plato original pero con un toque de las nuevas tendencias gastronómicas que hay actualmente en las cocinas de los restaurantes y en las clases de las escuelas de hostelería.

Once jueces especializados han sido los que han tenido que calificar cada plato de los concursantes, los cuales han tenido que presentar una media ración del “guiso pollo de corral en pepitoria” y la misma cantidad de un postre hecho a base de pacharán Zoco.

Los veteranos han tomado en cuenta el sabor, la presentación y la creatividad de los platos y han dejado a un lado los nerviosismos y los fallos “propios” de los concursantes.

Francisco José Vicente Hernández, de Salamanca, ha sido el ganador del concurso por decisión unánime del jurado, con un “pollo en pepitoria con bombón de chanfaina con piel crujiente”, además de un borrachito crujiente de Zoco.

Parte del mérito de este estudiante de la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz es haber renovado las texturas, además de que los colores y olores de los ingredientes no han perdido su esencia. Y claro, también con un poquito de ayuda, la de su madre, ya que Francisco preguntó a su madre cómo debía saber una buena pepitoria, así que ella le enseñó.

No sabemos si repartirá los 5.000 euros con ella, porque la beca de un mes para hacer prácticas en el restaurante “Coque”, de Mario Sandoval, que también está incluida en el premio es sólo para él.

El segundo lugar ha sido otorgado a Isidoro Rabago Catalina, del Instituto de Educación Secundaria Ibaialde de Pamplona. Gracias a su “Pechuga a la plancha con kikos y muslitos de pollo en dos cocciones con foie y trufa melaosporun en salsa pepitoria”, que le ha reportado un premio de 3.000 euros.

El tercer lugar lo ha obtenido José María Camarena del Instituto de Educación Secundaria Santa María de Alarcos de Ciudad Real, el cual ha recibido un premio de 2.000 euros con su receta “Lascado de pollo tradicional con bombón de pepitoria aire pesado de almendra con aceite de humo al azafrán y brotes de limón junto a delicia de muslito con praliné de almendra y salsa pepitoria”.

Vía: elmundo

Más información en El Aderezo: VII Edición Concurso Zoco Jóvenes Cocineros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend