Se busca al “Cocinero del Siglo XXI”

Después del éxito obtenido en la primera edición del certamen “Cocinero del Siglo XXI” el pasado mes de diciembre, dedicado solamente a la Comunidad de Madrid, este año se ha dotado al concurso un carácter nacional, con una fase previa regional en cada Comunidad Autónoma, organizada esta, por su respectiva Academia de Gastronomía.

Cocinero del Siglo XXI

Es por ello que la Academia Riojana de Gastronomía, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha organizado el “I Certamen Cocinero Riojano del siglo XXI 2008“.

En este concurso podrán participar cocineros menores de 30 años que formen parte activa de un equipo de cocina de un restaurante riojano al igual que estudiantes de esta especialidad en una escuela de hostelería en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este concurso no sólo valora el aspecto “culinario”, que no obstante resultará esencial para el concurso, sino también sus conocimientos en dietética, enología, tradición gastronómica, nuevas técnicas, idiomas, trato personal etc., todo esto imprescindibles hoy en día en el mundo de la gastronomía.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas el próximo día 7 de junio, el concurso se desarrollará en dos fases: en una primera criba, entre todos los candidatos, se seleccionarán cinco finalistas de entre los que saldrá designado el “Cocinero Riojano del siglo XXI”, quien competirá con los representantes del resto de autonomías en la fase nacional.

Bases del concurso “Cocinero Riojano del Siglo XXI 2008”:

1ª Se establecen como requisitos de admisión de los candidatos los siguientes:

  • Ser menor de 30 años al 31 de diciembre de 2007.
  • Formar parte activa del equipo de cocina de un restaurante o ser estudiante en una escuela de cocina/hostelería sito en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

2ª Celebración del Concurso.

1. En una primera fase la Academia Riojana de Gastronomía, elaborará una base de candidatos lo más amplia posible. Se solicitará a los participantes tanta información sobre sus cualidades y experiencia profesional como sea necesaria. La Academia Riojana de Gastronomía, no prejuzgará a ningún candidato en esta fase inicial y se limitará a acotar el número de candidatos por meros motivos prácticos. Una vez elaborada, la mentada “base” será trasladada al jurado que deberá iniciar el verdadero proceso de selección.

2. En una segunda fase el Jurado, que habrá sido nombrado por la Academia, deberá elegir los finalistas entre los candidatos. La votación será a puerta cerrada y sin participación directa de los candidatos. Cada miembro del jurado otorgará una votación de entre 0 y 5 a cada candidato. Tras la votación se procederá a contar los puntos conseguidos por cada candidato y se elaborará una media de los votos conseguidos. Los cinco cocineros con la media más alta pasarán a la final del concurso. A la hora de asignar sus puntos, los miembros del jurado evaluarán esencialmente el currículo del candidato y su experiencia profesional.

3. La tercera y última fase se celebrará en un solo acto en el lugar designado por la Academia Riojana de Gastronomía. Los finalistas serán entrevistados separadamente por el jurado. Cada miembro del jurado podrá plantear una pregunta al finalista. El objeto de la entrevista será contrastar el conocimiento de los participantes en las siguientes materias: -Dietética y nutrición. -Productos básicos utilizados en la cocina. -Hábitos culturales y gastronómicos de La Rioja. -Enología. -Nuevas tendencias y nuevas técnicas en el mundo de la cocina. -Presentación de los platos tanto en lo que respecta a su mera exposición como a su correspondiente explicación. Se valorará también la “presencia” del cocinero y su capacidad para agradar a los comensales. -Gestión y administración tanto de una cocina como de un restaurante en general. – Idiomas distintos del español. – Cultura General. – Aportación de una carta de recomendación de un superior (en el restaurante o en la escuela, según el caso). Además de las entrevistas, deberán cocinar un plato con un ingrediente común y un plato libre. Terminadas las entrevistas los miembros del jurado deberán, una vez más, asignar entre 0 y 5 puntos a cada concursante. Esta última votación tendrá en cuenta los conocimientos demostrados durante la entrevista. De nuevo se promediará la puntuación conseguida por cada cocinero. Y a esa cifra se le sumara la media conseguida en la segunda fase del concurso. De esta forma se obtendrá una puntuación media sobre 10 que será la puntuación final de cada concursante.

Todos los anteriores trámites podrán ser interpretados por el Jurados con discrecionalidad y ser adaptados a las circunstancias concretas que vayan presentándose. El cocinero o cocinera con la media más elevada, y por lo tanto la más cercana a 10, será el ganador del concurso Cocinero Riojano del Siglo XXI 2008.

Vía: larioja.com

Más información: Academia Riojana de Gastronomía

Bases del Concurso en PDF

Imagen de NAIT´s

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.