Carme Ruscalleda en San Sebastián Gastronomika

El pasado lunes la cocinera Carme Ruscalleda dio una extraordinaria clase de cocina a los congresistas de San Sebastián Gastronomika 2010.

Carme Ruscalleda

Aunque San Sebastián Gastronomika ya se ha despedido hasta el próximo año 2011, no he querido dejar pasar la oportunidad de que vierais las recetas que mostró la cocinera Carme Ruscalleda en dicho congreso.

Tengo que reconocer que tenía muchas ganas de ver en persona a la chef Carme Ruscalleda. Una mujer que trabaja en la cocina con una pasión que transmite a cualquiera que se acerque a ella. Y para muestra lo que vivimos en la ponencia que dio en San Sebastián Gastronomika 2010.

Carme Ruscalleda comenzó su ponencia con un Potro de los Pirineos (bala de hierbas, setas y vegetales) que abrió el apetito a todo el publico que abarrotaba el Kursaal.

Su forma limpia, contundente y segura de explicar cada paso de la receta, hacen de ella que, teniendo todos los ingredientes, podamos prepararla en nuestra propia casa. Y como puedes ver en esta primera receta de Carme Ruscalleda que os mostramos, las opciones de cambio o el uso de algunos pasos para otras elaboraciones son infinitas.

Después continuo con una receta muy especial, algo más elaborada, con muchos más pasos, pero de un resultado muy especial. El “Ravioli vegetal con Jamón Joselito“, que nos enseño a elaborar Carme Ruscalleda, no es que sea para realizar en una cocina normal, pero hay muchos pasos que vemos en esta receta que nos pueden servir para poner en práctica en nuestra cocina. Que al fin y al cabo, estos tipos de congresos es para lo que sirven. Para aprender cosas nuevas.

Para terminar su ponencia, Ruscalleda hizo un hermoso homenaje al pintor Mondrian a base de bacalao, pimientos, olivas negras y almendras que simula a un cuadro del pintor vanguardista holandés. de hecho el plato se llama Mondrian Gastronómic, y forma parte de la carta del restaurante Momemts.

Podría ser un cuadro para colocar en tu salita, pero en cambio es un arte para comer, aunque el plato siempre tiene que ser más sabroso que bello. Nos quedaríamos cortos si sólo tuviera belleza porque la gastronomía es un arte para comer, no nos distraigamos de ellos“. Puntualiza muy coherentemente la cocinera catalana.

Carme Ruscalleda siempre se ha basado por trabajar el producto. Más concretamente el producto de su tierra, Cataluña y la zona donde tiene su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona).

Carme Ruscalleda

Un trabajo que ha tenido su recompensa en forma de numerosos premios y reconocimientos, como la primera estrella de la Guía Michelin España y Portugal 2011 que la han concedido al restaurante Momemts. Un establecimiento que está instalado en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona y que lleva a la perfección su hijo, y cocinero jefe, Raül Balam.

Una estrella que se viene a sumar a las tres que tiene el restaurante San Pau (Barcelona) y las dos que tiene el Sant Pau Tokio.

Sin duda una buena noticia para todo el equipo de Carme Ruscalleda, a la que damos nuestra más sincera enhorabuena.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend