Ángel León mostrará a los mejores chefs del mundo una Almadraba

El próximo martes mas de medio centenar de grandes cocineros de todo el mundo se reunirán en Bárbate (Cádiz), invitados por el “Chef del Mar” Ángel León, para vivir una experiencia única junto con pescadores de la zona: la captura del atún de almadraba.

angel leon - makro

50 grandes chefs de todo el mundo, entre los que se encontrarán grandes nombres de la cocina española como los cocineros Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak, tendrán el privilegio de vivir en primera persona un proceso de pesca milenario como es la captura del atún de almadraba.

Será el próximo lunes cuando empiecen a llegar hasta Bárbate los cocineros participantes en esta gran aventura, que será grabado para después emitirlo en un canal de televisión.

Al día siguiente, tanto Ángel LeónEl Chef del Mar” junto con el resto de colegas asistirán a la primera “levantá”. La idea inicial es que se embarquen todos en uno de los barcos que posee el Centro de Interpretación del Atún. Una vez en alta mar, personal del centro les explicarán y mostrarán el proceso de la captura del atún de almadraba. Un sistema que se viene usando desde hace más de un milenio.

Después de la primera impresión, y ya en el puerto, todos juntos seguirán de cerca el proceso de “ronqueo” de los atunes (despiece de los animales), para terminar una dura jornada con un almuerzo de convivencia en el restaurante El Campero, muy cerca del puerto barbateño y cuya especialidad es, curiosamente, el atún de almadraba.



Se denomina almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha), al arte de pesca del atún, cuando migra desde los mares fríos del norte al Mar Mediterráneo a su paso por el Estrecho de Gibraltar, consistente en la colocación de laberintos de redes entre barcos. Gracias a estas redes se quedan atrapados los atunes y otro tipo de pescado.

Según se van levantando las redes, los pescadores van seleccionando los mejores ejemplares y descartan las piezas pequeñas y otro tipo de pescado.

Esta operación la realizan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar, entre los barcos y sobre la propia red, los atunes que pueden pesar unos 200 kilos. Una vez les “eligen” sus compañeros le suben al barco todavía vivo y le clavan arpones. Una vez sacados los atunes se sigue con las especies menores.

Sin duda la experiencia que vivirán estos chefs no creo que la olviden en la vida. Nosotros nos tendremos que conformar, por ahora, con la visión del vídeo que han realizado los periodistas del programa “Callejeros”, de Cuatro, sobre el atún de almadraba.

4 Respuestas

  1. julio

    Me encanta el atun las almadrabas y tu lo estas haciendo cercano algo que parecia un tabu muy bien.

Send this to friend