Alain Ducasse, monegasco de corazón

El flamante cocinero Alain Ducasse (Castel-Sarrazin, 1956), el chef con más estrellas Michelín del mundo (15), dueño de 21 restaurantes, cuatro hoteles, tres escuelas de cocina y una casa editorial, ha encontrado en Mónaco, aparte de una nueva nacionalidad, el paraíso fiscal que su país natal, Francia, le ha negado.

Alain Ducasse

Alain Ducasse se inició al gran arte de la cocina en el país vasco francés, en Soustons y Eugénie-les-Bains, a cien kilómetros escasos de Bayona, incluso llegó a montar un alberge restaurante en tierras vascas “españolas”, lo malo fue que le echaron (una banda terrorista).

Tiempo más tarde, Ducasse, decidió por subir a la capital, París, en busca de la fama, gloria, reputación (y dinero), que tanto le gustaba. Y fue precisamente en la ciudad de la luz donde comenzó a forjar su actual imperio de 21 restaurantes de lujo, en Nueva York, Tokio, Dubái, Macao, etc.

Pero, ¡oh la lá! Detrás de todo esto estaba el fisco francés, para cobrarle el 60% de todos sus ingresos, y claro aún bajándole Sarkozy los impuestos al 50%, llega un punto en el que Ducasse decide hacerse monegasco, con unas ventajas fiscales muy evidentes, y lo consiguió.

Fue precisamente en Mónaco donde Alain Ducasse se hizo merecedor de una gran fama con motivo de su primer contrato en 1987 con la empresa Société des Bains de Mer, el cual tenía una clausula casi imposible, conseguir tres estrellas Michelín, en menos de tres años, para el legendario restaurante “Louis XV” del Hôtel de Paris en Montecarlo, uno de los hoteles más lujosos del mundo, y también, lo consiguió.



Después de esto vino el resto, los demás restaurantes (Julio Verne es el último), las academias, los hoteles, todo ello sociedades francesas que continuaran pagando sus impuestos en Francia, pero el nuevo ciudadano de Mónaco deja de ser ciudadano fiscal francés y todo lo que gane sólo lo sabrá el y nadie más que él.

Alain Ducasse ha sido designado por la revista norteamericana Forbes como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Es presidente de la cadena Chateaux y Hoteles de Francia desde 1999 y el hombre de negocios detrás del Groupe Alain Ducasse, un imperio de hotelería internacional, con más de 1.400 empleados.

En 1984, Alain Ducasse volvio a nacer, ya que se produjo un milagro en su vida: fue el único sobreviviente de un accidente de avión entre St Tropez y Courchevel. Lo operaron 13 veces y sobrevivió. En el año 2004 fue condecorado como caballero de la Legión de Honor por el presidente Chirac.

Ahora como monegasco, Ducasse pierde su nacionalidad francesa pero gana una fiscalidad excepcionalmente favorable para toda su fortuna. No pagará impuestos a las ganancias y el tributo por la sucesión es más bajo.

“Yo soy un cocinero francés con un corazón monegasco…y ésta, es una cuestión de corazón”, sentencia Alain Ducasse.

Vía: telecinco.es

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.